Hablarán 535 millones de personas español en el 2030

Madrid.- El Instituto Cervantes destacó que en el 2030 el 7.5 por ciento de la población mundial será hispano hablante, un total de 535 millones de personas, porcentaje que destaca por encima del ruso, del francés y del alemán.

En un informe que difundió el Instituto Cervantes con motivo del Día del Español, que se celebró la víspera, señaló que para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

Asimismo, afirmó que dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español. “El español es una lengua que hablan más de 450 millones de personas, como lengua nativa, segunda y extranjera, es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional”, apuntó.

Agregó que entre las comunidades hispanohablantes, una de las que demuestra mayor pujanza es la estadounidense y una de las claves del mantenimiento y del crecimiento del español en ese país está en su importante nivel de conocimiento y uso dentro de los hogares hispanos.

“El hecho de ser hispano no significa que se sepa hablar español en Estados Unidos, sin embargo, la correlación entre ambos hechos es muy elevada”, indicó. Precisó que cerca de un 80 por ciento de las familias hispanas utilizan en mayor o menor medida el español para comunicarse.

El Instituto Cervantes aseguró que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Reveló que las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 132.8 millones en 2050, casi el triple de los 46.7 millones de la actualidad.

Eso supondrá que el 30 por ciento de la población, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login