Mueren dos soldados en ataque a base militar de EU en Afganistán

Londres.- Un ataque con misiles contra la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán, atribuido a la milicia del talibán, provocó la muerte de dos soldados estadounidenses y seis heridos.

El ataque se registró la madrugada de este domingo en la base de Bagram, centro de las operaciones militares de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, que se encuentra ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la capital afgana, Kabul.

“Dos soldados de Estados Unidos fallecieron y seis estadounidenses más resultaron heridos, incluidos dos civiles”, indicó la comandante Christine Sidenstricker, portavoz del Ejército estadounidense en un comunicado.

Al menos tres misiles se impactaron al interior de la base y uno más en una zona cercana, sin que se conozcan si causaron daños o otras víctimas entre la población civil ubicada cerca, según un reporte de la cadena británica BBC.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), responsable de la seguridad en Afganistán, explicó que las víctimas fueron alcanzadas por la detonaciones provocadas por morteros o misiles que se impactaron en la base.

En un comunicado, la alianza atlántica destacó que pese al impacto de los proyectiles las operaciones en la bases siguen funcionando con normalidad, así como la salida de los aviones de reconocimiento que a lo largo del día recorren grandes zona de Afganistán.

“Los heridos ya han sido trasladados a una dependencia médica de la base para ser atendidos”, destacó el comunicado sin dar más detalles.

Con las dos muertes de este domingo el número de bajas del Ejército estadounidense en lo que va de este año se elevó 80, más de la mitad en relación a los 151 militares estadounidense que fallecieron a lo largo de 2008.

Por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, aunque el Ejército lo atribuye a grupos remanentes del derrocado régimen del Talibán, que han incremento sus actividades, ataques y atentados en los últimos años.

En febrero del 2007, en el marco de la visita del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, un ataque con explosivos, perpetrado por el talibán frente a la base de Bagram provocó la muerte de 23 civiles afganos.

El personal de la base de Bagram espera la llegada del periodista David S. Rohde del New York Times, quien tras siete meses de cautiverio en Pakistán logró escapar de sus secuestradores el viernes pasado, aunque se desconoce si el ataque tenga relación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login