Pide Ahmadineyad a EU y Reino Unido dejar de interferir en Irán

Londres.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió a Estados Unidos y Reino Unido dejar de interferir en los asuntos internos de Irán, “donde han fomentado las protestas” tras los comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

“Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales”, dijo Ahmadineyad, citado por la agencia estudiantil de noticias Isna.

“Con estas opiniones prematuras os saldréis con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que os aconsejo enmendar vuestra postura intervencionista”, advirtió.

Según el mandatario, Estados Unidos y Reino Unido no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar “estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica de Irán”.

“Los enemigos no están conscientes de que 70 millones de iraníes están contra la interferencia extranjera y contra la arrogancia”, indicó.

La exigencia de Ahmadineyad a Estados Unidos y Reino Unido coincide con las declaraciones del canciller iraní Manucher Motaki, quien también acusó a Reino Unido, Alemania y Francia de interferir en los asuntos internos de Irán a través de los comicios presidenciales.

En un discurso a diplomáticos extranjeros divulgado a través de la televisión nacional, Motaki denunció que esos tres países han hecho declaraciones irresponsables, por lo que deben pensar dos veces antes de cuestionar el proceso democrático de los recientes comicios.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien ha negado el fraude y respaldado la reelección de Ahmadineyad, acusó el viernes pasado a las potencias extranjeras de causar los disturbios originados desde que fueron anunciados los resultados electorales.

En un inusual sermón en la mezquita de la Universidad de Teherán, el ayatolá Jamenei aseguró que no ha habido fraude y que la victoria corresponde a Ahmadineyad, con quien comparte ideas sobre el futuro del país.

La campaña contra Occidente además se dirige contra la prensa, pues Jamenei acusó a los medios internacionales de interferir en los asuntos internos de Irán.

El vocero del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Qashqavi, también acusó este domingo a los medios de comunicación británicos y estadounidenses de fomentar los disturbios y las protestas postelectorales.

En tanto, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha denunciado que el Consejo de Guardianes, órgano encargado de validar el resultado electoral, no es neutral y que se debe respetar la opinión de aquellos que creen que las elecciones no han sido limpias.

En una clara y abierta crítica al gobierno y en cierta manera al ayatolá Jamenei, Lariyani también criticó la falta de neutralidad de la televisión estatal iraní.

Dejan 13 muertos y más de 100 heridos protestas en Irán

Londres.- Los enfrentamientos protagonizados la víspera entre la policía y manifestantes iraníes que protestaban por la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad dejaron 13 muertos, más de 100 heridos, así como dos gasolinerías y una mezquita dañadas.

Además, la hija mayor y otros cuatro familiares del ex presidente Ali Rafsanjani fueron detenidos anoche durante las manifestaciones de la oposición, en protesta por el presunto fraude electoral del pasado 12 de junio, reportó la agencia iraní de noticias FARS.

El canal satelital en inglés de la televisión pública iraní Press-TV precisó que 13 personas murieron en los enfrentamientos con las fuerza de seguridad en Teherán.

A su vez, la televisión estatal iraní dio cuenta de 10 muertos y más de 100 heridos.

Ninguno de los dos medios explicó las razones de los decesos, pero la cadena árabe Al Arabiya informó que la policía iraní empleó gases lacrimógenos, cañones de agua, balas y bastones para dispersar a los manifestantes.

El jefe adjunto de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, aseguró que las fuerzas del orden no utilizaron ninguna arma de fuego, y acusó de las muertes a los “age

You must be logged in to post a comment Login