Pide Schwarzenegger declarar desastre en Fresno por sequías

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió al presidente Barack Obama declarar área de desastre federal al condado de Fresno, afectado por una sequía de tres años que ha afectado a la agroindustria del estado.

La situación ha empeorado el índice de desempleo, que ha llegado a casi 17 por ciento y ha golpeado con severidad al valle central en esta región agrícola, que provee alrededor de la mitad de los productos agrícolas del país.

Según estadísticas del gobierno federal difundidas el viernes, la tasa de desempleo en mayo alcanzó 11.5 por ciento en California, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial, lo que representó una pérdida de 68 mil 900 empleos no agrícolas.

La solicitud de declaración presidencial de desastre es excepcional en casos de sequía.

En 2007, el gobernador de Georgia presentó una solicitud de declaración a causa de una prolongada sequía, pero el presidente George W. Bush rehusó aplicarla.

La Casa Blanca no ha respondido de manera inmediata a la moción de Schwarzenegger, pero en caso positivo, California debe calificar para recibir ayuda directa, préstamos de bajos intereses y otros recursos ofrecidos por el gobierno federal.

Este año, alrededor de 250 mil hectáreas en California han sido afectadas por la escasez de agua, y el mes pasado la agricultura perdió 29 mil empleos en el estado, difundieron autoridades estatales.

En 2007, California recibió sólo 53 por ciento de las lluvias habituales, 58 por ciento en 2008 y este año sólo ha registrado 77 por ciento del promedio de lluvias de la temporada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login