Analiza OEA “débil” participación de jóvenes latinos en elecciones

Por Alberto Rabilotta.

Ottawa.- La débil participación de los jóvenes en los procesos electorales en muchos países latinoamericanos fue uno de los temas de debate en la sexta reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la OEA, celebrada el lunes en esta ciudad. Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Notimex que esta cita en Ottawa es la continuación del proceso iniciado en Panamá hace seis años.

Reunimos a los órganos electorales de todos los países del Continente, agregó, para intercambiar información sobre el trabajo que están haciendo, discutir temas que tienen que ver no sólo con el acto electoral en sí mismo sino con todo el proceso de preparación. Auspiciada por Elecciones Canadá, en esta reunión de dos días y a puertas cerradas participan delegados de las autoridades electorales de la mayoría de países del hemisferio.

El funcionario boliviano de la OEA subrayó que hay tres temas de discusión, los registros o padrones electorales, las tareas de los órganos electorales entre elecciones y el papel de los observadores internacionales. Sobre el segundo tema, el papel de las autoridades electorales en las elecciones, el funcionario de la OEA apuntó que “en algunos de nuestros países hace falta una tarea de motivación al ciudadano para que vaya a votar o vuelva a votar, sobre todo con los jóvenes”.

“En algunos de nuestros países la participación de las personas menores de 30 o 25 años en las elecciones es muy baja, sin superar el 30 por ciento” de los inscritos en el registro electoral y ante esa realidad “hace falta un trabajo de motivación”, dijo. Preguntado si la apatía de los votantes jóvenes era un problema del proceso electoral, o de la falta de propuestas de los partidos políticos, Rico acotó que “en parte hay una responsabilidad de las autoridades electorales, en el sentido de hacer un trabajo de educación cívica”.

Según el funcionario de la OEA la mayor responsabilidad no le cabe a las autoridades electorales y agregó que ciertamente si los jóvenes no van a votar es porque no les interesa o porque creen que su voto no cuenta mucho y que “este es un problema mucho más profundo y amplio”.

Por otra parte, cuestionado acerca del proceso en Irán, donde los resultados electorales han generado protrestas, Rico afirmó que “más allá de que pudo o no haber habido irregularidades, si la gente no cree y desconfía, es ahí donde se generan problemas”.

“Para los órganos electorales es muy importante el tema de la credibilidad. Es como se dice, ‘la mujer del Cesar no sólo tiene que ser, sino parecer’. Es algo muy importante y hay también un trabajo de comunicación para generar de forma permanente señales de confianza y credibilidad”. Este día se debatieron las conclusiones de la segunda reunión Interamericana de Expertos y Representantes de las Autoridades Electorales, que se efectuó hace una semana en Caracas, Venezuela.

También se abordó en una mesa redonda el papel de las autoridades electorales entre elecciones y el tema del registro o padrón electoral, donde intervinieron representantes de Bolivia, Belice, Panamá y Estados Unidos. El tema de los observadores electorales internacionales será debatido este martes en un panel con representantes de Perú y Grenada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login