Bachelet inicia visita a EEUU para reunirse con Barack Obama

WASHINGTON (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició este martes una visita de dos días a Estados Unidos, donde será recibida en la Casa Blanca por el mandatario Barack Obama.

Bachelet se convertirá en el segundo mandatario latinoamericano en conversar con Obama en la Casa Blanca, luego de que el brasileño Luis Inacio Lula da Silva lo hiciera en marzo.

El presidente estadounidense, quien ha emprendido una renovación de las relaciones de Estados Unidos con América Latina, recibirá a Bachelet a las 14H15 locales (18H15 GMT), para hablar primero a solas y luego con sus equipos de trabajo.

Posteriormente ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Bachelet, que llegó esta mañana a Washington, dijo que esta visita marca la “madurez de la relación” bilateral, en el primer evento de su agenda en la capital estadounidense, un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio.

La presidenta destacó que después de 5 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigencia en enero de 2004, el comercio se duplicó, hasta totalizar 19.000 millones de dólares en 2008.

El gobierno chileno espera que el encuentro con Obama, “formal y de trabajo” según dijo Bachelet, sirva para lograr “avances en las muy promisorias relaciones que está teniendo Chile bilateralmente con Estados Unidos”, adelantó el canciller Mariano Fernández antes del viaje de la mandataria.

Asimismo, el encuentro debe generar un “diálogo regional” en el contexto de la “nueva política” de Estados Unidos hacia América Latina, estimó Fernández.

Bachelet destacó este martes “el nuevo comienzo” de las relaciones de Estados Unidos con la región tras la llegada al poder de Obama en enero.

La apretada agenda de Bachelet en Washington incluye numerosos compromisos, como una reunión con el vicepresidente Joseph Biden la mañana del miércoles y encuentros con líderes del Congreso la tarde de este martes.

Tras su encuentro con los empresarios, Bachelet desvelará un busto en honor al prócer chileno Bernardo O’Higgins y rendirá homenaje a Orlando Letelier, ex canciller del presidente socialista Salvador Allende, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en un atentado en Washington en 1976.

Luego participará en un evento en el centro de análisis Brookings Institute, donde almorzará.

Tras su cita en la Casa Blanca, Bachelet se trasladará al Congreso para reunirse con líderes tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

Con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tiene en agenda una reunión el miércoles, cuando culmina su agenda con un discurso en la Organización Panamericana de la Salud y otro en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El miércoles por la tarde, Bachelet viajará a México, donde se reunirá con el presidente Felipe Calderón.

Bachelet, cuyo periodo de cuatro años termina en marzo de 2010, fue recibida también en Washington por el anterior presidente George W. Bush.

You must be logged in to post a comment Login