Cientos de mujeres exigen liberación de cinco cubanos

La Habana.- Cientos de mujeres se movilizaron el lunes en varias provincias de Cuba para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.

El acto central de la movilización organizada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se realizó en la llamada Tribuna Antiimperialista “José Martí”, ubicada frente a las Oficinas de Intereses de Estados Unidos en esta capital.

Las mujeres cubanas acusaron a la Suprema Corte de Estados Unidos de haber cometido una injusticia al no aceptar revisar el expediente de los cinco agentes de inteligencia cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace 10 años.

La FMC exhortó al presidente Obama autorizar de inmediato la liberación de los cubanos para demostrar que encabeza un gobierno de justicia.

Pidieron también el apoyo de la esposa del mandatario Obama, Michelle Obama.

“Ella como jurista sabe de la injusticia que se ha cometido contra nuestros compatriotas, ella como madre sabe lo que es sufrir por un hijo”, coincidieron en señalar varias de las oradoras.

La Suprema Corte de Estados Unidos se negó, el 15 de junio pasado, a reconsiderar la apelación presentada por los cinco cubanos presos por cargos de espionaje, quienes argumentan que se les negó un juicio imparcial por realizarse en Miami, coniderada como la capital anticastrista.

Al acto central de la capital cubana asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón; la secretaria general de la FMC, Yolanda Ferrer, y los familiares de los cinco cubanos presos.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 acusados de conspirar para cometer espionaje contra intereses estadounidenses de defensa.

Los cinco cubanos, integrantes de una red de inteligencia cubana denominada Avispa, admitieron que eran agentes, pero negaron haber espiado, recogido información o enviado secretos militares de Estados Unidos a Cuba.

Desde su aprehensión han negado reiteradamente cualquier vínculo con el derribo en febrero de 1996 de dos aviones de Hermanos al Rescate, una organización de exiliados opositores al gobierno cubano.

El gobierno de la isla caribeña argumenta que el derribo se dio en espacio aéreo cubano, mientras que autoridades señalan que ocurrió en espacio aéreo internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login