Declara Somalia estado de emergencia por ofensiva islámica

Madrid.- El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, declaró el estado de emergencia en todo el país debido a la intensificación de la ofensiva de las milicias islámicas que controlan ya grandes áreas del territorio.

“A partir de hoy, el país está en estado de emergencia”, dijo Sharif en rueda de prensa en Mogadiscio, dos días después de que el presidente del Parlamento de Somalia pidió una urgente intervención militar -un llamado apoyado por la Unión Africana (UA)-.

Tras el recrudecimiento de la violencia (.), el gobierno decidió declarar el estado de emergencia”, explicó el mandatario, citado por la cadena Al Yazira.

Según un asesor presidencial, el decreto debe ser aprobado por el Parlamento para entrar en vigor, aunque por el momento se ignora cuándo será convocado el Legislativo.

Desde el 7 de mayo pasado una alianza de militantes islámicos de línea dura que controla gran parte del sur de Somalia y partes de la capital Mogadiscio ha librado cruentas batallas contra las fuerzas gubernamentales.

Grupo vinculados con la red Al Qaeda realizaron varios atentados, entre ellos una masacre de la que fue víctima la semana pasada también el ministro de seguridad interior.

Tan sólo la semana pasada fueron asesinados el ministro de Seguridad, el jefe de la policía y un miembro del Parlamento.

La decisión de Sharid decretar el estado de emergencia fue tomada luego que el presidente del Parlamento somalí, Aden Mohamed Nur, pidió a los países vecinos (Kenia, Yibuti, Etiopía y Yemen) desplegar sus tropas en el país para ayudar a sostener el gobierno.

Indicó que el grupo islamista radical al-Shabab, acusado de tener nexos con Al-Qaeda, está empleando combatientes extranjeros.

La Unión Africana tiene alrededor de cuatro mil 300 soldados de paz en Mogadiscio, pero su mandato les prohibe atacar a los radicales islámicos mientras no sea en defensa propia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login