Declina Villaraigosa contender por la gubernatura de California

Los Angeles.- El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, anunció, en lo calificó como una decisión “agonizante”, que no contenderá el año próximo por la gubernatura de California.

“La ciudad está enfrentando retos difíciles, con un desempleo de 12.5 por ciento, 21 mil personas han perdido sus trabajos y con tantos retos me siento obligado a cumplir con mi gestión”, dijo Villaraigosa en el programa “The Situation Room” de la cadena CNN.

“Voy a enfrentar los desafíos que tenemos y si los votantes angelinos me dieron el honor de seleccionarme para un segundo término como alcalde el 3 de marzo pasado, me siento obligado a cumplirles”, aseveró.

“No puedo dejar a esta ciudad en medio de una crisis como la que está viviendo”, señaló el alcalde angelino respecto al déficit presupuestal de más de 500 millones de dólares que enfrenta Los Angeles.

El pasado fin de semana pasada, el diario local Los Angeles Times publicó una encuesta que señaló que el 55 por ciento de los votantes angelinos calificaron como positiva su gestión y sólo 37 por ciento la desaprueban.

“Esta es la segunda ciudad más grande de Estados Unidos y requiere de enormes esfuerzos para enfrentar la actual situación”, insistió Villaraigosa, quien también argumentó que en su decisión influyó su hija Natalia Fe.

“No me gustaría involucrarme en una pesada campaña electoral este año y el próximo cuando mi hija va a entrar a la preparatoria y no me gustaría descuidar mi relación y mi cercanía con ella”, dijo el alcalde, que el 1 de julio próximo iniciará su segunda administración.

De acuerdo con recientes encuestas, Villaraigosa era considerado el más fuerte aspirante del Partido Demócrata para suceder al actual gobernador del Partido Republicano, Arnold Schwarzenegger, quien ya no podría contender por una nueva reelección.

Hasta el momento, sólo el alcalde demócrata de San Francisco, Gavin Newsom, ha iniciado una intensa campaña para buscar la nominación de su partido a la gubernatura de California.

De acuerdo con medios locales, también podrían contender por la nominación demócrata el procurador estatal Jerry Brown, el ex representante Tom Campbell, el comisionado de Seguros, Steve Poizner, y el ex presidente de EBay, Meg Whitman.

El nombre de Villaraigosa, de 56 anos, pasó a formar parte de la historia de Los Angeles cuando hace cuatro anos triunfó en los comicios municipales y se convirtió en el primer alcalde hispano en más de 130 años.

Villaraigosa, nacido en Los Angeles y de padres mexicanos, ha sido asambleísta y líder de la Asamblea de California, además de concejal de la ciudad de Los Angeles y activista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login