Descarta Consejo de Guardianes fraude electoral en Irán

Londres.- El Consejo de Guardianes de Irán anunció que “no existe mayor fraude” en los comicios presidenciales del 12 de junio, una virtual confirmación de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El máximo órgano legislativo iraní aceptó diversos tipos de irregularidades en unas cinco decenas de distritos, pero las estimó insuficientes para anular el proceso, de acuerdo a una declaración transmitida por la televisión estatal de la nación islámica.

La anulación había sido solicitada de manera formal por los candidatos Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, y respaldada por 10 días de manifestaciones que han dejado unos 17 muertos, recordaron medios internacionales de prensa.

El Consejo de Guardianes está integrado por 12 miembros, seis clérigos designados por el líder supremo Alí Jamenei y seis expertos en derecho islámico, con la función central de que las leyes iraníes sigan los mandatos de la constitución de ese país y la ley islámica.

Reprime policía a manifestantes iraníes

Londres.- La policía antidisturbios de Irán dispersó el lunes con gases lacrimógenos, cañones de agua y barras de hierro a cientos de manifestantes que por décimo día consecutivo protestaban contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Pese a la amenaza del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica de enfrentar a los manifestantes, alrededor de mil opositores se congregaron en la plaza de Haft-e Tir, en el sur de Teherán, según testigos, citados por medios occidentales.

Aunque en menor medida que en días anteriores, seguidores del principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi, vencieron el miedo y salieron a las calles para mantener la presión contra Ahmadineyad.

Los agentes antidisturbios también emplearon botes de humos y realizaron disparos para dispersar a los manifestantes que gritaban “Alahu Akbar” (Dios es el más grande).

En un comunicado divulgado en su sitio en Internet, los Guardianes de la Revolución (Pasdarán), un brazo de las Fuerzas Armadas de Irán dedicado a salvaguardar el régimen islámico, advirtieron que se enfrentarán “con métodos revolucionarios” a los que violen la ley.

La amenaza fue lanzada poco después de que Musavi llamó a sus partidarios a continuar las protestas contra el presunto fraude en los comicios, pero pidió evitar cualquier tipo de provocación.

Al menos 10 personas murieron, unas 100 resultaron heridas y 457 fueron detenidas el sábado pasado durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Teherán, aunque fuentes médicas dieron cuenta de 19, según la policía iraní, citada por la radio estatal.

Rechaza Alemania acusaciones de Irán por supuesta intromisión

Berlín.- El gobierno alemán rechazó en Berlín de forma vehemente las acusaciones del gobierno de Irán y negó que la exigencia alemana de que se cumpla lo estipulado en el Derecho Internacional, sea una intromisión en los asuntos internos de Teherán.

Los portavoces del gobierno alemán se refirieron con ello al comunicado que ayer publicó la Cancillería Federal de Alemania firmado por la jefa de gobierno, Angela Merkel, y en el que se exigió se garantice la libertad de expresión y de reunión en Irán.

El comunicado fue publicado a raíz de las medidas represivas contra las protestas que han tenido lugar en Irán desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio y según los cuales el ganador fue el presidente Mahmud Ahmadineyad.

De acuerdo con los voceros del gobierno de Alemania, el comunicado va acorde con el Derecho Internacional y recordaron que Irán firmó el pacto internacional para los derechos ciudadanos y políticos, por lo que debe cumplirlo.

Precisaron que ese acuerdo se refiere en especial a los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como al derecho de participar en elecciones generales y secretas.

Portavoces

You must be logged in to post a comment Login