Descarta Obama endurecer posición sobre Irán

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su gobierno evitará caer en el juego de verse usado por Irán como distracción frente a la actual crisis postelectoral en ese país.

Por ello el mandatario resistió de nueva cuenta el llamado a adoptar una actitud más enérgica mientras la represión oficial contra la oposición en Irán se ha vuelto más violenta.

“Lo último que quiero hacer es tener a Estados Unidos como una táctica de distracción por aquellas fuerzas dentro de Irán a quienes nada gustaría más hacer esto un argumento sobre nuestro país”, dijo.

En una entrevista con el programa “Early Show” de la cadena de televisión CBS, el mandatario estadounidense indicó que tal escenario parece ya estar tomando forma.

El presidente pareció aludir a los recientes señalamientos del gobierno iraní, que ha acusado a Estados Unidos de “intolerante” y de interferir en asuntos internos.

Hasta ahora el gobierno de Obama se ha rehusado a adoptar una actitud crítica de las elecciones, al cumplirse más de una semana de manifestaciones y acciones de represión que han cobrado por lo menos 16 vidas.

“No debe haber nada que distraiga la atención del hecho que los iraníes están buscando que su voz sea escuchada”, dijo.

Obama aseguró que la comunidad internacional está atenta a la forma como se están desarrollando los hechos en Irán.

Agregó que “el mundo está viendo y la forma como (las autoridades iraníes) hagan frente a la gente que a través de medios pacíficos está tratando de ser escuchada, creo, enviará una señal clara sobre lo que es Irán”.

“Este no es un asunto de Estados Unidos contra Irán. Este es un asunto de los iraníes. El hecho que salgan a la calle, arriesgándose, es una señal de que la sociedad quiere una apertura”, precisó.

Espera hijo del Sha de Irán apertura democrática tras protestas

Reza Pahlavi, hijo del último Sha de Irán, dijo que espera que su país se encamine a una mayor apertura democrática tras las protestas en ese país de iraníes descontentos con los resultados electorales del 12 de junio pasado.

Pahlavi, cuyo padre Mohamed Reza Pahlavi fue derrocado por la Revolución Islámica de 1979, señaló en un discurso en el Club de Prensa en Washington que espera el surgimiento de un sistema político secular, parlamentario y democrático en Irán.

Indicó que las recientes protestas no se tratan solamente de las elecciones, sino de lograr un sistema basado en los derechos humanos y la democracia luego de tres décadas de un gobierno teocrático bajo un líder supremo, que es actualmente el ayatola Alí Jamenei.

Pahlavi, quien vive en Estados Unidos, elogió las declaraciones el fin de semana emitidas por el presidente Barack Obama, quien ha evitado interferir en los asuntos internos iraníes y, al igual que otros líderes mundiales, se ha enfocado en la defensa de los derechos humanos.

Cualquier intento de interferencia “dará a los tiranos la excusa que necesitan para cubrir sus propias diferencias y enfocarse en cada hombre que lucha por la libertad como un agente extranjero”, apuntó.

Agregó que “la Declaración Universal de Derechos Humanos no conoce fronteras. Su defensa no es solamente un asunto de ética, sino una obligación mutua de todos los gobiernos que son sus signatarios”.

“El movimiento nació el 22 de Khordad en mi calendario 12 de junio en el de ustedes”, anotó Pahlavi con referencia a los comicios que dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad sobre el opositor Mir Hosein Musavi que denunció fraude.

El movimiento que ha protagonizado protestas en Irán “no es islámico ni anti-islámico, no es capitalista ni socialista, ni tampoco cualquier otra ideología o forma específica de gobierno”, sino más bien busca “la soberanía de la boleta electoral”, enfatizó.

Indicó que la lucha de millones de iraníes por la libertad y la democracia tal vez no triunfe inmediatamente, pero “no morirá porque no la dejaremos morir”.

Ante la pregunta sobre su futuro político, Pahlavi señaló qu

You must be logged in to post a comment Login