Destaca reunión de OEA avances de Latinoamérica en materia electoral

Por Alberto Rabilotta, Corresponsal

Ottawa.- Latinoamérica ha demostrado tener una democracia muy dinámica, aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, durante la sexta reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en esta capital.

En esta reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) auspiciada por Elecciones Canadá, la doctora Ramírez presentó las conclusiones de la segunda reunión interamericana de expertos y representantes de autoridades electorales, efectuada hace una semana en Caracas.

En el debate sobre estas conclusiones participaron autoridades electorales de México, Estados Unidos y otros países del Hemisferio.

Ramírez dijo a Notimex que en la reunión de Caracas se trataron temas que tienen que ver con los aspectos que dan seguridad a los procesos electorales, como garantizar que los registros electorales sean confiables, así como aspectos logísticos y técnicos.

“Los organismos electorales del hemisferio, que somos responsables y garantes de la soberanía expresada a través del voto en nuestros países, estamos en la búsqueda de establecer estándares que nos permitan garantizar ese ejercicio electoral limpio y transparente, confiable y sobre todo muy eficiente”, expuso.

Al preguntársele si con la llegada del presidente Barack Obama ha cambiado algo la posición de Estados Unidos respecto a los procesos electorales en América Latina, Ramírez sostuvo que “Latinoamérica ha demostrado que tenemos una democracia muy dinámica”.

La democracia en América Latina “no es estática y creo que los pueblos van avanzando hacia políticas de mayor inclusión y participación para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la oportunidad de expresarse”.

Es por eso, agregó, que el tema del registro electoral ha tomado una importancia capital, ya que tradicionalmente ha habido un subregistro por la existencia de personas mayores de 18 años que no pueden ejercer su derecho al sufragio.

Citó el caso de Venezuela, “donde en cinco años pasamos de tener entre un siete y ocho por ciento de excluidos del registro electoral a un porcentaje mucho más bajo, pero todavía nos queda”.

Para eliminar esta exclusión, dijo la presidenta del CNE de Venezuela, hay que llevar a cabo “políticas sostenidas durante muchos anos”, y acotó que eso ha ocurrido en muchos países de América Latina.

También destacó la importancia de la seguridad en la transmisión de resultados electorales, en lo cual afirmó que se ha avanzado mucho en su país en los últimos cuatro o cinco años gracias a un “trabajo muy duro” en elecciones “que no han sido sencillas, pero que todo el mundo reconoce los resultados”.

Este aspecto permite ganar la confianza y el respeto del electorado, y eso se debe “a la cantidad de auditorías que hacemos antes y después de los procesos electorales”, abundó.

Refiriéndose a la reunión de este lunes en Ottawa, Ramírez dijo que “cada vez que nos reunimos buscamos saber cada cosa que han hecho nuestros colegas para nosotros también poder implementar esos cambios que son tan importantes”.

Por su parte el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá para América Latina, Peter Kent, dijo en la sesión inaugural del encuentro que ha habido progresos en América Latina en materia electoral, pero que “la democracia no es uniforme” en el hemisferio.

En la inauguración del encuentro, que finalizará el martes, el jefe electoral de Elecciones Canadá, Marc Mayrand, destacó los tres temas que se discutieron: el papel de los mecanismos electorales, los registros electorales y el papel de los observadores internacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login