Diputados salvadoreños abogan por reforma migratoria

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa de El Salvador, realiza una visita de trabajo en Washington con el propósito de participar en una serie de reuniones sobre el tema migratorio.

La meta es contribuir a los esfuerzos del Gobierno salvadoreño por el bienestar y estabilidad de los sus ciudadanos en Estados Unidos, informó la Embajada de El Salvador en Washington.

En una conferencia de prensa el lunes, los diputados informaron sobre los esfuerzos que realizan para contribuir a la discusión de una solución migratoria permanente para los salvadoreños e inmigrantes de diversas naciones que residen en este país.

Los diputados de la delegación son: Sigfrido Reyes y Jackeline Rivera, ambos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Margarita Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Francisco Merino, del Partido de Conciliación Nacional (PCN); y la diputada suplente Gloria Elizabeth Gómez Salgado del Partido Demócrata Cristiano (PDC),

La primera visita de los diputados se realiza en el marco del pronunciamiento de la Asamblea Legislativa del pasado 5 de junio de 2009, en el cual se expresó beneplácito por el anuncio del presidente Barack Obama relativo al inicio de conversaciones con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado para un proyecto bipartidista que impulse una reforma migratoria integral.

Los diputados reiteraron que las conversaciones que sostendrán esta semana en el Congreso de los Estados Unidos se realizan dentro del marco y vigencia del principio de no intervención, el respeto a la soberanía nacional, la cooperación y el buen entendimiento entre ambas naciones que fortalecen los vínculos de amistad entre El Salvador y Estados Unidos.

La agenda de trabajo de los diputados incluye reuniones con la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, los senadores republicanos John McCain y Richard Lugar, y los representantes demócratas Raúl M. Grijalva y Rubén Hinojosa.

Asimismo, se reunirán con el Caucus Hispano del Congreso, uniendo esfuerzos con Legisladores de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Republica Dominicana, como parte del Consejo Parlamentario Regional sobre la Migración (COPAREM).

En su visita los Diputados salvadoreños se reunirán con instituciones expertas en el tema migratorio, centros de investigación, sindicatos y organismos no gubernamentales pro-migratorios, entre los que se destacan el Instituto de Políticas Migratorias (MPI); Centro para el Progreso Americano; Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educacional (MALDEF); Consejo Nacional de la Raza (NCLR); y Americas’ Voice.

Su agenda también incluye reuniones con representantes de la comunidad salvadoreña, líderes políticos, comunitarios y religiosos del área metropolitana de Washington como es el Movimiento Pro Derechos de los Inmigrantes, Coalición de Inmigrantes; con el Representante Permanente del El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Francisco Laínez; y con medios de comunicación.

Los Legisladores concluirán su visita el miércoles 24 de junio, con una reunión con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Fuente: Embajada de El Salvador en Washington

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login