Dispuesta Al Qaeda a apoderarse de arsenal nuclear paquistaní

Londres.- El líder de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al-Yazid, amenazó con apoderarse de las armas nucleares paquistaníes para atacar a las fuerzas estadounidenses, en una entrevista difundida por la televisora árabe Al Yazira.

“Si es la voluntad de Dios, las armas nucleares no caerán en manos de los estadounidenses, y los mujaidines (combatientes islámicos) las tomarán y las usarán contra los estadounidenses”, declaró Al-Yazid.

El líder de la organización en Afganistán dijo que si Al Qaeda estuviera en posición de alcanzar las armas de destrucción masiva que tiene el gobierno paquistaní en su poder, Al Qaeda lo haría.

Al-Yazid, conocido como Abu Saeed al-Masri entre sus combatientes, afirmó que la estrategia de la organización es golpear la cabeza de la serpiente, “la cabeza de la tiranía”, subrayó, en referencia a Estados Unidos.

Respecto a las operaciones militares de las tropas estadounidenses en Afganistán y en la frontera con Pakistán, afirmó que todas las ramas de Al Qaeda están haciéndoles frente y están listas para continuar los combates.

Sin embargo, Al-Yazid dijo que Al Qaeda estaría dispuesta a aceptar una tregua de 10 años con Estados Unidos si Washington accede a retirar sus tropas de países musulmanes y deja de apoyar a Israel y a los gobiernos proclives a Occidente de las naciones musulmanas.

La entrevista del líder de Al Qaeda ocurre después de que funcionarios de Estados Unidos y de India manifestaron preocupación por la seguridad del arsenal nuclear de Pakistán en medio de una insurgencia creciente en el país.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo en una entrevista con la cadena Fox News a fines de abril pasado que su país está preocupado por “lo impensable” en Pakistán -que el Talibán y Al-Qaeda pudieran derrocar al gobierno y poner sus manos “en las llaves del arsenal nuclear”.

El gobierno de Pakistán, sin embargo, ha desechado la posibilidad de que las armas nucleares caigan en la manos de los militantes, debido a que el país cuenta con un fuerte sistema de comando y control de sus armas nucleares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login