Entrega Israel primer lote de aviones de combate Kfir a Colombia

Jerusalén.- Las Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI) entregaron a Colombia un primer lote de aviones de combate Kfir en una ceremonia en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, informaron fuentes de la empresa.

Se trata de aviones que estaban ya en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana y de un número sin precisar de nuevos aparatos, en un contrato cuyo monto asciende a 150 millones de dólares.

En la ceremonia que tuvo lugar esta mañana en las dependencias de las IAI en el aeropuerto participaron el embajador colombiano en Israel, Juan Hurtado Cano, oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y funcionarios del Ministerio israelí de Defensa y de la empresa IAI y de subsidiaria aeronáutica Lahav.

El contrato lo firmaron lo dos países a finales de 2007, y consistía en la modernización de aviones Kfir en poder de Colombia y de nuevos aparatos que salieron de uso en las Fuerza Aérea israelí.

Itzhak Nissan, presidente de las IAI, explicó en la ceremonia que “se han integrado en los aparatos nuevas tecnologías desarrolladas” por su empresa y que “le permitirá llevar a cabo mejor y más largas misiones operativas”.

El Kfir, en uso en Israel entre los años 70 y 80, es un avión de combate para las condiciones climáticas más adversas, con armamento para misiones de combate aéreo y de bombardeo.

Los aparatos salen de fábrica con el código C10 y C12, dependiendo del tipo y de las tecnologías introducidas, indicó la empresa en un comunicado.

A pesar de su avanzada edad, el Kfir está actualmente en servicio con las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia, y en el pasado sirvieron de aviones enemigos en entrenamientos llevados a cabo por la aviación de la Marina de Estados Unidos.

En la misma ceremonia, al recibir los primeros aviones, el coronel colombiano Diego Sepúlveda Alzate, agradeció a Israel el trabajo realizado y se manifestó “inmensamente feliz y orgulloso por este suplemento a la Fuerza Aérea” de su país.

“Estamos agradecidos a los trabajadores de Lahav en particular y de las IAI en general por el duro trabajo que han realizado”, puntualizó.

En los últimos años Israel y Colombia estrecharon sus relaciones de seguridad y son numerosas las visitas bilaterales y la prestación de asistencia israelí en distintos campos de la defensa a las fuerzas colombianas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login