Exige juez explicar retiro de cargos a chino-mexicano Zhenli Ye Gon

El Departamento de Justicia fue severamente amonestado por mantener preso durante casi dos años al empresario Zhenli Ye Gon y al final desistir de enjuiciarlo por presunto tráfico de drogas.

El juez federal Emmet Sullivan exigió del Departamento de Justicia una explicación por escrito sobre las razones para retirar los cargos y por haber mantenido sin información a la corte y a la defensa mientras el acusado permanecía en confinamiento solitario.

“No estoy en absoluto satisfecho con lo que he escuchado del gobierno”, dijo Sullivan, visiblemente molesto.

“Quiero algo por escrito firmado por alguien del Departamento de Justicia”, remató ante el fiscal Paul Laymon en una acalorada audiencia el lunes a la que no asistió Zhenli.

Estados Unidos pidió está mañana sorpresivamente a una corte desechar las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

La solicitud de la fiscalía argumenta que uno de los testigos de cargo se retractó de declaraciones en las que inculpó a Zhenli, mientras que otro testigo declinó participar en el proceso.

“La razón abrumadora (para retirar los cargos) tiene que ver con el gobierno mexicano”, explicó Laymon. “Si procede el juicio en Estados Unidos, habría probablemente una dilación significativa antes que la litigación pudiera concluir y el fugitivo entregado a México”, añadió.

Zhenli enfrenta un proceso paralelo de extradición ante el juez federal Anthony Facciola. Pero Sullivan dijo a Laymon que todo eso se sabía desde hace meses, por lo que pidió que la explicación detalle las razones de la dilación en la desestimación del caso.

Sullivan fue el mismo juez que encabezó el proceso por corrupción contra el senador republicano Ted Stevens, en el que también se desestimaron los cargos. El magistrado estableció en ese caso un fiscal especial para investigar al Departamento de Justicia.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación penal de la Agencia Estadounidense Para el Control de las Drogas (DEA).

Sullivan dejó en suspenso su respuesta sobre el retiro de cargos, pendiente de la explicación oficial del gobierno.

Los abogados de Zhenli, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta, pidieron por su parte que el gobierno estadounidense precise los términos del retiro de cargos, ya que los fiscales dejaron abierta la puerta para volver a acusarlo si no es procesado en México.

“Lo que pasó con el Departamento de Justicia es anormal. Eso es algo que el gobierno mexicano y la ciudadanía deben notar”, señaló Retureta en una entrevista al final de la audiencia.

Balarezo señaló por su parte que el retiro de cargos confirma que la información entregada por el gobierno mexicano no tenía conexión con las acusaciones penales en Estados Unidos.

El juez programó una nueva audiencia para el martes a fin de precisar las razones por las que el gobierno estadounidense decidió retirar los cargos.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login