Historial penal impediría recibir en España a preso de Guantánamo

Madrid.- El gobierno español teme que alguno de los cuatro presos que podría acoger provenientes de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamop, sea inadmisible porque tiene antecedentes penales, destacó El País

Los problemas con los reos sugeridos por Estados Unidos la semana pasada no se deben tanto a que constituyan una amenaza para la seguridad nacional española, sino a la necesidad de respetar la legislación de este país.

Madrid no ha pedido que exista alguna vinculación entre el recluso y España, como sí lo han hecho otros países europeos que analizan la misma opción de recibir reclusos, por ejemplo lazos familiares o conocer el idioma, pero sí ha exigido ausencia de antecedentes penales.

El rotativo señaló que de los expedientes de los cuatro internos, de nacionalidad tunecina, sugeridos por Washington, al menos uno tiene antecedentes penales por delito común, lo que impediría darle la residencia.

La existencia de antecedentes penales no significa que tengan causas pendientes, y Washington ha dejado claro que no existe ninguna acusación formal contra ellos, y por ello los ha señalado como “transferibles”.

Entre 50 y 60 de los 230 internos que siguen en Guantánamo no podrán ser juzgados ni devueltos a sus países de origen, por lo que Estados Unidos les busca lugares de acogida.

Fuentes gubernamentales españolas subrayaron que la negativa a acoger a alguno de esos cuatro reclusos no supondría un desaire para Estados Unidos, y el enviado especial estadounidense para este asunto, Daniel Fried aclaró que si alguno no era aceptable, sería sustituido.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login