París lanza los desfiles de prêt-à-porter masculino de primavera-verano 2010

PARÍS (AFP) – Los desfiles de prêt-à-porter masculino para la primavera-verano 2010 comienzan el jueves en París, con cinco días de un programa tan apretado e internacional como en precedentes temporadas, a pesar de la crisis económica.

Único ausente: Yohji Yamamoto quien, por primera vez en veinte años, no presentará su colección con un desfile sino en un show room con cita previa, del 27 de junio al 3 de julio. Se trata de una medida puntual “de prevención” y de “sensatez” en el contexto actual de crisis, porque la organización de un desfile implica un presupuesto importante, explicó un portavoz de la marca japonesa.

La creadora belga Véronique Branquinho también estará ausente, debido a que su empresa tuvo que entrar en quiebra hace unas semanas después de problemas de pago de sus proveedores.

Unos cincuenta creadores y marcas presentarán su trabajo, de los cuales más de media docena son primerizos. Uno de ellos, Alexis Mabille, inaugurará la temporada el jueves. Este estilista francés, considerado uno de los más prometedores de su generación por la prensa, había presentado algunos modelos masculinos en su desfile de alta costura en enero.

Fanático de las corbatas de moño con los que salpica todas sus colecciones, es diplomado de la Cámara Sindical de Alta Costura y se formó con Emanuel Ungaro, Nina Ricci y Christian Dior, entre otros. Además, es director artístico de Pyrenex, especialista de las prendas con relleno con plumas, para el que creó una línea refinada y urbana.

Otro estilista basado en París, Sébastien D. Rodriguez, que se formó en la Saint Martin’s School de Londres, también ingresó en el calendario de la moda.

Además de su colección para hombre, la marca Billtornade, de los hermanos Francis y José Ronez, presentará modelos para niños de 8 a 16 años. Decidió, en efecto, “concentrarse en el hombre” y reducir su línea femenina, “mucho más difícil comercialmente”, indicó una portavoz.

También se podrá descubrir el trabajo del estadounidense Tim Hamilton, que acaba de ser premiado por el Council of Fashion Designers of America, del surcoreano Song Zio y del emiratí Jalid Al Qasimi.

La casi totalidad de las presentaciones se hará en los cuatro primeros días, durante los que desfilarán las marcas más conocidas: Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier y Emanuel Ungaro, el jueves; Thierry Mugler, Givenchy y John Galliano, el viernes; Kenzo y Hermès, el sábado; Lanvin y Dior, el domingo.

Dai Fujiwara, que últimamente presentaba sus colecciones para Issey Miyake en maniquíes y no en modelos, regresará a las pasarelas el jueves.

Nuevamente, Stefano Pilati para Yves Saint Laurent optará por un desfile durante una recepción el miércoles por la noche, y una presentación en show room con cita previa el jueves.

El último día del calendario, el jueves, sólo dos marcas presentarán su colección: Marchand Drapier, una empresa familiar basada en Toulouse (suroeste de Francia) y House of the Very Island, un dúo de creadores autriacos que sólo usa materias ecológicas.

You must be logged in to post a comment Login