Piden a esposas de líderes del G-8 no ir a cumbre italiana del grupo

Madrid.- Un grupo de profesoras universitarias italianas pidió a las esposas de los jefes de Estado y de gobierno de los países invitados a la cita del G-8 en julio en Italia, que no acudan en protesta por el trato de Silvio Berlusconi a las mujeres.

El País destacó este martes que las académicas están “profundamente indignadas por la forma en que el primer ministro, Silvio Berlusconi, trata a las mujeres en la esfera pública y la privada”.

A través de la revista “Micromega” cuatro profesoras universitarias denunciaron “el reclutamiento del personal político y los comportamientos y discursos sexistas de Berlusconi, que deslegitiman la presencia femenina en la sociedad y en las instituciones”.

Se trata de un comportamiento “grave desde el punto de vista moral, cívico y cultural, y que mina la dignidad de la mujer”, por lo que la ausencia de las esposas de los mandatarios subrayaría que ese trato “ofende y golpea a las mujeres de todos los países”.

La cumbre del grupo de naciones más industrializadas del mundo (G-8) convocará del 8 al 10 de julio en la localidad de L’Aquila también al grupo de los 5 y a varios países invitados de manera personal por Berlusconi, hasta totalizar dos decenas de naciones.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia, junto con India, China, Brasil, Sudáfrica, México, Egipto y España estarán presentes en la localidad italiana.

El rotativo se preguntó en que condiciones llegará Berlusconi a la cita, y recordó que el ex presidente italiano Francesco Cossiga, ya aconsejó la disolución de las cámaras y el llamado a elecciones.

Los fiscales de Bari han llegado a la conclusión de que prostitutas y modelos tenían “acceso incontrolado” a las residencias del primer ministro tanto en Roma como en Cerdeña y de hecho, la investigación judicial se extiende a cinco fiestas y 30 chicas.

En tanto, crece el malestar en muchos ciudadanos por el apagón informativo de las televisoras italianas.

El Partido Democrático ha acusado a la RAI de “esconder repetidamente” las noticias sobre la investigación judicial que ha revelado las visitas de prostitutas, modelos y “velinas” a las residencias de Berlusconi en Roma y Cerdeña.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login