Pío XII “manzana de la discordia” entre Vaticano y judíos

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano.- Pío XII se ha convertido, una vez más, en la “manzana de la discordia” entre El Vaticano y organizaciones judías, las cuales estarían dispuestas a romper con la Iglesia si es declarado beato.

En las últimas horas subió la tensión en torno al proceso que debería llevar al Papa al “honor de los altares” por las declaraciones del sacerdote Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Eugenio Pacelli.

Durante una conferencia de prensa el viernes último en la Radio Vaticana, el religioso reveló que Benedicto XVI no ha firmado el decreto para reconocer sus virtudes heroicas por amenazas de asociaciones hebreas.

Los “representantes de organizaciones judías le explicaron claramente que si hacía algo en favor del Papa Pacelli las relaciones entre la Iglesia Católica y los judíos estarían comprometidas de manera permanente y definitiva”, afirmó.

Esas declaraciones desataron una controversia inmediata y obligaron al vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, a responder de manera casi automática.

“El director de la sala de prensa sostiene que la firma de los decretos que corresponden a las causas de beatificación es exclusiva competencia del Papa, quien debe ser dejado completamente libre en sus valoraciones y en sus decisiones”, estableció un comunicado.

“Si el Papa –agregó-, piensa que el estudio y la reflexión sobre la causa de Pío XII sean todavía alargados, su posición debe ser respetada sin interferir con intervenciones no justificadas e inoportunas”.

Actualmente la causa de santidad de Pacelli se encuentra estancada a causa de un “momento de reflexión” establecido por el mismo Benedicto XVI en diciembre de 2007.

En aquel tiempo los teólogos, obispos y cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos habían dado luz verde al reconocimiento de sus “virtudes heroicas”, lo cual lo convertiría en “venerable siervo de Dios”.

Pero la aprobación a dicho pasaje del proceso fue frenado por Joseph Ratzinger, quien pidió conformar una comisión para “profundizar” algunos aspectos de la vida y obra de Pío XII.

Desde hace años los judíos acusan a ese pontífice de guardar silencio ante la persecución organizada contra ese pueblo por Adolfo Hitler y no levantar la voz para frenar el Holocausto. Algunos lo consideran incluso “cómplice” del Tercer Reich.

Por otro lado, El Vaticano sostiene que Pacelli actuó en secreto para salvar la vida a miles de hebreos a través de diversas instituciones religiosas. Acusa a la “mala fe” de algunos historiadores la imagen negativa de ese obispo de Roma.

Según fuentes israelíes, las autoridades del Vaticano habrían llegado a un “preacuerdo” para postergar la canonización hasta que se abran los archivos reservados de la Iglesia católica correspondientes a la Segunda Guerra Mundial.

Esta decisión habría sido tomada durante el encuentro del Papa con el Comité Internacional de Enlace Católico-Judío en octubre de 2008 según dijo el rabino Marcelo Polakoff (presente en dicho encuentro) a la Agencia Judía de Noticias.

De hecho, pocos días después de la reunión el vocero vaticano Lombardi aseguró que los archivos no serían abiertos “antes de los próximos seis o siete años” por su amplitud y extensión.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login