Prevé primer ministro Fayad un Estado palestino en 2011

Jerusalén.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, señaló que la unidad de su pueblo permitirá en 2011 la creación de un Estado palestino, en un discurso rechazado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“Pido a nuestro pueblo unirse, fortalecer las instituciones, de tal forma que el Estado palestino se convierta en realidad”, señaló Fayad en un discurso ofrecido en la Universidad Al Quds, en Abu Dis, suburbio de Jerusalén en Cisjordania.

Llamó a los plestinos a “remangarse” y trabajar por el objetivo común de “hacer funcionar todas las instituciones de gobierno a finales del año que viene o máximo dos años”.

Fayad se ha fijado como objetivo que esas instituciones, que él está construyendo con la ayuda del enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente Anthony Blair, estén listas antes de terminar 2010 o a más tardar en 2011.

“Conseguir ese objetivo en dos años es posible”, aseguró el primer ministro palestino ante una audiencia de estudiantes y académicos, entre los que se notó la ausencia de dirigentes del gobernante partido Al Fatah, al cual Fayad no pertenece.

Fayad encabeza un nuevo gobierno en Ramala con el apoyo del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y formado en su mayoría por políticos de Al Fatah -sin respaldo del partido-, y que sus rivales del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no reconocen.

Respaldó la postura del presidente palestino de no retomar las negociaciones con Israel mientras el gobierno de este país continúe con la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

“Estoy muy orgulloso de hablarles en esta universidad, en el corazón de nuestra casa Jerusalén”, afirmó el primer ministro, para quien sólo la “solución de dos Estados con Jerusalén como capital es la única viable”.

Llamó al gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a que asuma el proceso de paz tal y como las partes lo dejaron en 2008, después de la Conferencia de Annapolis, donde se definió la fórmula de dos Estados para dos pueblos.

Horas después del discurso de Fayad, Hamás calificó al primer ministro como un “peligro” para los palestinos, ya que “cree en la cooperación con el enemigo sionista”.

El gobernante es “la mayor amenaza para el pueblo palestino; no tiene derecho a hablar de unidad cuando él encabeza un gobierno ilegal”, señaló el portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, Faouzi Barhoum.

El gobierno de Fayad no es reconocido por Hamás, ya que fue nombrado por Abbas, cuando le correspondía al Movimiento de Resistencia Islámica formar el Ejecutivo como vencedor de las elecciones de 2006.

La crisis interna surgió en 2007, ya que Hamás se consideró afectado en el gobierno de unidad que compartían, y ordenó a sus hombres tomar la Franja de Gaza y expulsar a las fuerzas del presidente de la ANP.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login