Publica Cruz Roja reporte sobre los efectos devastadores de la guerra

Ginebra.- La violencia de la guerra tiene efectos devastadores y alarmantes sobre los civiles en países afectados por conflictos armados a través del mundo, según un estudio publicado este martes por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El director de operaciones del CICR, Pierre Krähenbul, señaló que la investigación revela que el desplazamiento forzado, la separación de la familia y la falta de acceso a bienes y servicios esenciales son las experiencias más comunes que afectan a la mayoría de los civiles expuestos a la guerra.

El reporte presenta los resultados de encuestas realizadas a personas que han sido afectadas de manera directa por la guerra en Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Georgia, Líbano, Liberia y Filipinas.

De los que son afectados directamente por las hostilidades, 56 por ciento dijeron que fueron desplazados por el peligro de los enfrentamientos armados, mientras uno de cada cinco declaró que perdió sus medios de subsistencia, indicó Krähenbul en rueda de prensa.

Además, la mitad de ellos dijo haber perdido contacto con sus seres queridos, indicó.

La publicación del estudio coincide con el 150 aniversario de la batalla de Solferino, ocurrida el 24 de junio de 1859, a raíz de la cual el suizo Henry Dunant, testigo del dolor y los horrores de la guerra, fundó la Cruz Roja cuya sede está en Ginebra.

La investigación realizada por el CICR analiza los “Solferinos de hoy en día” y su impacto en la población. En aquella batalla, recordó, murieron cerca de 40 mil soldados cuando las tropas aliadas franco-sardas se enfrentaron a los soldados austríacos en el norte de Italia.

“Si comparamos Solferino en donde solamente se registró la muerte de un civil, con los conflictos modernos como el de Afganistán, Colombia, RDC, Irak, Sri Lanka, Gaza o Somalia, vemos que los patrones de las guerras actuales tienen un mayor impacto físico y psicológico en la población civil”, subrayó.

La investigación titulada “Nuestro mundo. Perspectivas desde el terreno”, hace un recuento de experiencias personales, necesidades, preocupaciones, expectativas y frustraciones de miembros de las población civil de los pueblos más afectados.

” Lo que es nuevo de esta investigación es que le da una voz a la gente que vive en carne propia los efectos de la guerra, además de darnos una visión más realista y exhaustiva de las consecuencias que sufren las víctimas de los conflictos armados y la violencia” agregó Krähenbuhl.

“Detrás de estas cifras hay millones de personas que luchan por mantener a sus hijos en un contexto desolador, ya que muchos de ellos se han visto forzados a huir con lo puesto y han perdido sus bienes o sus tierras”.

“Es muy preocupante que muchas personas viven día a día con el temor de que alguno de sus seres queridos sea asesinado, resulte herido por las hostilidades o desaparezca”, lamentó.

El estudio revela que en Afganistán 76 por ciento de los civiles afectados directamente en un conflicto armado abandonaron sus hogares y 61 por ciento afirmó haber perdido a un ser querido.

En Liberia, 90 por ciento de los civiles declaró que tuvo que desplazarse, 61 por ciento se desplazó en Líbano y 58 por ciento en la República Democrática del Congo (RDC).

Casi el 30 por ciento de las personas afectadas directamente por los combates declararon haber perdido a un ser querido, porcentaje que fue mayor en Liberia con 69 por ciento y en Afganistán 45 por ciento.

El 86 por ciento de los encuestados en Liberia dijo haber perdido contacto con un ser querido, en tanto que en Líbano 51 por ciento y en República Democrática del Congo 47 por ciento dijo haber perdido comunicación con un familiar.

“Está muy claro que, para las personas que entrevistamos en el estudio, una de las experiencias que provocan mayor angustia y miedo en los conflictos es la separación de las familias. Evidentemente, los actores humanitarios debemos prestar especial atención a esta cuestión”, reconoció Krähenbuhl.

Por otra parte, el es

You must be logged in to post a comment Login