Suprema Corte avala ley de protección a minorías

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló el lunes, en una votación de ocho contra uno a favor de la sección 5 de la ley del Derecho al Voto que protege a las minorías de acciones discriminatorias.

La sección 5 requiere que jurisdicciones de estados, principalmente del sur con un historial de discriminación, obtengan un permiso del gobierno federal para cambiar sus sistemas de sufragio, aunque permite excepciones a entidades cumplidoras de la ley.

La Suprema Corte dio la razón a la apelación de una pequeña municipalidad de Austin, en Texas, al permitirle que solicite ese permiso al igual que las grandes jurisdicciones que han demostrado avances para una mayor participación electoral de las minorías.

Organizaciones de derechos civiles como el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) temían que la intervención de la Suprema Corte en ese caso afectara la constitucionalidad de la ley que protege a los votantes.

“Nos complace que la Corte haya presentado un decisión limitada que no cambia las protecciones sustanciales de la Ley del Derecho al Voto”, dijo el presidente de MALDEF, Henry Solano.

MALDEF intervino en el caso a favor de los votantes latinos que viven en el distrito municipal de Austin, en defensa de la ley del Derecho al Voto de 1965.

Nina Perales, consejera regional de MALDEF, dijo que las pequeñas jurisdicciones que quieren excepciones a la ley deben solicitar el permiso correspondiente, al igual que lo hacen las grandes jurisdicciones, siempre y cuando hayan cumplido la ley.

La Ley del Derecho al Voto, aprobada durante las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos y extendida por otros 25 años en 2006, ha ayudado a eliminar la discriminación en el acceso al sistema electoral para las minorías.

El magistrado Clarence Thomas, que votó en contra en la decisión de la Suprema Corte, coincidió con quienes consideran la sección 5 de la ley como inconstitucional porque afirman que ya han desaparecido las prácticas discriminatorias del pasado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login