Una salvadoreña entre los nueve muertos por choque de trenes

El número de muertos en el accidente del sistema de trenes del Metro en el área metropolitana de Washington ascendió a nueve, incluyendo a una madre salvadoreña de seis hijos, informaron hoy fuentes oficiales.

La salvadoreña Ana Fernández, de 40 años, se dirigía a su trabajo a medio tiempo en limpieza, cuando ocurrió el fatídico choque de trenes de la Línea Roja en la estación de Fort Totten, en el límite entre la ciudad de Washington y el estado de Maryland.

“Me siento mal, muy triste y preocupada por mi hermanito de dos años”, dijo Evelyn Hernández, de 18 años, en una entrevista telefónica con Notimex al referirse a la pérdida de su madre la tarde del martes en plena “hora pico” de mayor tránsito vehicular.

La cifra oficial era de siete personas fallecidas, pero el alcalde de Washington, Adrian Fenty, tenía previsto anunciar la tarde del martes la muerte de otras dos personas más, informó el vocero del Metro, Jorge Nevares.

La primera víctima identificada fue Jeanice McMillan, de 42 años, conductora del Metro. Además de Fernández, el resto de víctimas son Mary Doolittle, 59; Dennis Hawkins, 64, y Lavonda King, de 23, pero aún queda por identificar a otras cuatro víctimas, según la radio local WTOP.

Las autoridades realizan las investigaciones para determinar si el accidente fue producto de un error humano o falla mecánica, dijo Nevares, quien indicó que los planes para modernizar algunos vagones y rieles antiguos se retrasaron por falta de fondos debido a la recesión.

“El dinero que recibió el Metro en el paquete de estímulo fiscal ya se ha gastado en cambios en la infraestructura, pero no hemos sido inmunes a la crisis económica”, anotó.

Según el diario The Washington Post, el tren de la Línea Roja involucrado en el accidente necesitaba desde hace dos meses un mantenimiento regular de los frenos y el modelo era antiguo.

Actualmente, las autoridades de transporte han cerrado el tramo de la Línea Roja entre las estaciones de Takoma Park, en Maryland, y de Fort Totten, pero mantienen abiertas las líneas Amarilla y Verde, y hay autobuses disponibles que cubren esa ruta.

La cónsul general de El Salvador en Washington, Ana Margarita Chávez, señaló que Fernández era originaria del cantón de San Jerónimo, en el municipio de San Alejo, y que el mayor de sus hijos tiene 21 años y la menor tiene 2 años.

Debido a que todos los hijos de Fernández, excepto el mayor, han nacido en Estados Unidos, no se transportará el cadáver a El Salvador, pero se tramitarán visas humanitarias para los padres de la occisa.

“La gente sale a trabajar con la esperanza de regresar a casa, pero tenemos que estar preparados para partir en cualquier momento. Todos estamos agarrados de la mano de Dios”, dijo la cónsul, quien informó que se realizarán vigilias a partir de este martes.

El presidente Barak Obama dijo en un comunicado que se siente “entristecido” por el trágico accidente, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y agradeció el “valiente” personal de emergencia que acudió al lugar “a salvar vidas”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login