Acusan a países industrializados de boicotear conferencia de la ONU

Por Maurizio Guerrero.

Naciones Unidas.- Los países industrializados boicotearon la Conferencia sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su Impacto en el Desarrollo, que comenzará este miércoles, señalaron funcionarios de Naciones Unidas y grupos civiles.

La conferencia de tres días tiene como objetivo iniciar un diálogo sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, sin embargo, hasta el momento sólo han confirmado su asistencia tres presidentes latinoamericanos, de izquierda.

Los países industrializados se han mostrado reacios a dialogar con sus colegas de naciones en desarrollo, de acuerdo con Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

“Particularmente aquellos del Norte, se han resistido a reformar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, esperando que las cosas vuelvan a quedar como antes”, señaló D’Escoto en rueda de prensa ofrecida este martes.

Los mandatarios que han confirmado su asistencia son Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Hugo Chávez, de Venezuela, mientras que países como Japón enviarán sólo un viceministro en representación de su gobierno.

La reunión se basa en las recomendaciones de una comisión encabezada por el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien propuso reemplazar al dólar como la moneda de referencia mundial y reformar a fondo los organismos financieros internacionales.

Otra de sus recomendaciones fue crear un organismo que financie sin condiciones a los países en desarrollo, con objeto de combatir la pobreza e impulsar la demanda global.

Pese a la urgencia y profundidad de las transformaciones, el encuentro a realizarse en la sede la ONU poco contribuirá al cambio, indicaron organizaciones civiles.

“Los países industrializados tratan de desestimar el legítimo papel de la ONU en el actual proceso de reformar al sistema económico mundial”, indicaron representantes del Grupo de la Economía Social Global (GSEG, por sus siglas en inglés) en rueda de prensa.

De acuerdo con el GSEG, los países industrializados han preferido usar foros como el Grupo de los Ocho (G-8) y el Grupo de los 20 (G-20) para rediseñar políticas e instituciones económicas mundiales, pese a que el efecto de sus decisiones es padecido por millones de personas en el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login