Analizará Panamá orden de CIDH sobre denuncia indígena

Panamá.- La cancillería de Panamá anunció que analizará la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de suspender la construcción de una hidroeléctrica propiedad de una empresa estadounidense, ante denuncias de grupos indígenas.

El gobierno panameño anunció que la semana pasada recibió la comunicación del ente hemisférico por lo cual “procederá a su estudio pormenorizado, a fin de dar oportuna respuesta”.

Adelantó que “el Estado panameño ha garantizado el pleno respeto de las disposiciones consagradas en la convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Pero también resaltó la importancia de la hidroeléctrica Chan 75, construida por la empresa AES en la occidental provincia de Bocas del Toro “especialmente cuando se aspira a superar la dependencia del petróleo”.

La CIDH pidió al gobierno panameño adoptar medidas cautelares para evitar daños irreparables al derecho de la propiedad y la seguridad de los indígenas Ngäbe-Buglé, residentes en el Valle del Río Changuinola, en Bocas del Toro.

Los residentes indígenas en las áreas donde se realizan los trabajos de AES en Changuinola, unos 600 kilómetros al oeste de la capital, denunciaron que de manera ilegal la empresa estadounidense los había desalojado de sus propiedades.

Las medidas cautelares a favor de los indígenas deben regir hasta que el sistema interamericano de derechos humanos adopte una decisión final sobre el caso, indicó el CIDH.

La entidad instó al gobierno panameño a presentar un informe en los próximos 20 días contados a partir del 17 de junio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login