Annan pide dar voz a víctimas del cambio climático

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- El fundador y presidente del Foro Global Humanitario, el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló que “debemos dar una voz más poderosa a las víctimas del cambio climático”.

Al inaugurar la segunda reunión anual del Foro Global Humanitario (FGH), Annan subrayó que la prioridad es centrar el debate en el impacto humano que tendrá el cambio climático puesto que afecta a todas las regiones y es un problema que crece de manera acelerada.

Annan hizo un llamado “fuerte y claro” a asumir su responsabilidad a los líderes mundiales de 190 países que se reunirán en Copenague, Dinamarca, en diciembre próximo, para negociar un acuerdo post-Kioto que regula las emisiones de gas de efecto invernadero y vence en 2012. El cónclave en el que participan mandatarios, representantes de organismos internacionales, de Naciones Unidas, sociedad civil, especialistas, científicos y empresarios, se llevará a cabo durante el día de hoy y hasta mañana 24 de junio.

Annan subrayó que “las investigaciones confirman que los que más sufrirán por la crisis del cambio climático serán los países más pobres y las personas más vulnerables de la tierra son las que sufrirán más”. “Los más pobres tendrán que lidiar con una carga adicional ante el problema y son los que menos han hecho para causarlo”, dijo Annan.

“Señaló que debe haber “justicia climática” para todos aquellos que afectados por la crisis del cambio climático se verán obligados a desplazarse de sus tierras y dejar atrás sus bienes debido a los efectos de la crisis. Annan pidió a la comunidad internacional “justicia para los refugiados del cambio climático, quienes no tienen protección legal, se tienen que encontrar maneras de abordar el problema”.

Asimismo, reconoció que “tenemos el conocimiento, los recursos y la tecnología para reducir el paso del cambio climático”. “Lo que se necesita ahora es la visión y el coraje para actuar”, subrayó. Annan se mostró optimista por el hecho de que Estados Unidos y el liderazgo de su nuevo presidente Barack Obama, “han demostrado su seriedad y su empeño para combatir la crisis del cambio climático”.

“Lo que recobra una gran importancia dado que Estados Unidos es el país con más emisiones y sus acciones nos da un gran optimismo al respecto”. De acuerdo a un reporte del FGH, el cambio climático es responsable de la muerte de alrededor de 300 mil personas al año, afecta a 300 millones de personas y cuesta 125 mil millones de dólares anuales.

El ex secretario general de la ONU advirtió que “el cambio climático no va a esperar”, refiriéndose al destino de los recursos en el marco de la crisis económica mundial.

Según el informe, los 50 países menos desarrollados del mundo sólo emiten en conjunto menos del 1.0 por ciento de todos los gases de efecto invernadero. “Pero son estos países los que ven la mayor parte de la destrucción que el cambio climático causa y seguirá causando”, lamentó Annan.

El estudio sobre el impacto humano en el cambio climático titulado “La Anatomía de una Crisis Silenciosa” alerta que la cifra se elevará a medio millón de muertes para 2030, afectará a 600 millones y duplicará con creces el costo económico.

De acuerdo a los autores del informe, el 90 por ciento de los decesos se producen por el agravamiento de problemas como la malnutrición, la malaria o la diarrea y el resto por el aumento de desastres naturales.

“El principio de que los responsables de la contaminación deben pagar, se debe implementar tanto en el nivel local, regional y global, indicó Annan. “El cambio climático es el mayor desafío emergente de nuestro tiempo”, agregó Annan, “afecta más a los más pobres, los que menos han hecho para causar el problema”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login