Breves… Sube a 83 número de muertos por ataque de EU en Pakistán

Londres.- El número de muertos por el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región de Waziristán del Sur, en Pakistán, aumento a 83, informó la televisora pakistaní Geo TV.

Las víctimas del ataque asistían la víspera al funeral de Alí Khwaz, importante cabecilla rebelde y ayudante de Baitullah Mehsud. El primer misil impactó contra los asistentes al funeral y el segundo contra vehículos que escapaban del lugar tras la explosión.

El ataque con misiles al parecer iba dirigido a los escondites del jefe talibán paquistaní, Baitullah Mehsus, zona en la que dos comandantes de alto rango, Qari Zainuddin y Sangeen, fueron asesinados, éste último afgano.

Al parecer otros comandantes también fueron asesinados pero ésto no esta confirmado, indicó Geo TV.

El ataque ocurre en momentos en que las fuerzas paquistaníes se preparan para lanzar una ofensiva en la zona.

Los ataques con aviones no tripulados son frecuentes en las áreas tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Lamenta ACNUR muerte de trabajadores humanitarios en Afganistán

Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lamentó la muerte de tres trabajadores humanitarios al estallar una bomba a su paso cuando desempeñaban tareas de asistencia.

Las tres víctimas eran empleados de la filial Servicios Humanitarios y de Desarrollo para Afganistán (DHSA por sus siglas en inglés) y trabajaban en estrecha colaboración con el ACNUR.

El portavoz del ACNUR en Ginebra, William Splinder, condenó el ataque en una rueda de prensa e informó que los trabajadores ayudaban a dar asilo a ex refugiados que volvían a Afganistán en la provincia norteña de Jowzjan, en Afganistán.

Desde el 2002, dijo Spindler, la organización de Servicios Humanitarios y de Desarrollo ha brindado ayuda a cerca de 188 mil familias a construir hogares, ofreciéndoles material para su construcción.

“Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque”, dijo Splinder al leer un comunicado en el que el ACNUR expresó un profundo dolor por lo sucedido.

El portavoz del ACNUR explicó que los trabajadores humanitarios se dirigían hacia el sitio del proyecto en el que trabajaban y estaban utilizando vehículos sin marcar que el ACNUR les había otorgado.

Da Kim Jong-Il primer paso para sucesión en Corea del Norte

Pekín.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, entregó el control de la policia secreta a su hijo menor Kim Jong-Un, en lo que se considera un primer paso del proceso de sucesión, informó el diario surcoreano Dong-A Ilbo en su página web.

Según el diario, una fuente “conocedora de la situación del Norte” dijo que el líder norcoreano visitó la Agencia de Seguridad Nacional en Pyongyang en marzo junto con su hijo, ocasión que aprovechó para pedir que fuera tomado en cuenta como jefe y lo defendieran con su vida.

La policía secreta se encarga de supervisar las tendencias ideológicas de los norcoreanos, busca a disidentes y conduce las operaciones de los espías tanto en las unidades militares como en el exterior.

Reportes de prensa señalan que el estado de salud de Kim Jong-Il se deteriora con rapidez después de un ataque cerebral que sufrió en agosto por lo que se especula desde hace tiempo que su hijo menor Kim Jong-Un, de 26 años, asuma el poder.

El aparente relevo se da en un momento en que la tensión en el este de Asia aumentó luego de que Corea del Norte realizó pruebas nucleares durante los últimos meses, lo que provocó que sea sancionado por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Detienen a disidente chino Liu Xiaobo por subversión

Pekín.- Liu Xiaobo, una de las figuras más célebres de la disidencia china, fue detenido en forma oficial acusado de “subversión”, luego de pasar arrestado sin cargos desde hacía seis meses, informó la agencia de noticias Xinhua.

El escritor y disidente chi

You must be logged in to post a comment Login