Busca Obama avanzar en relaciones EU-Latinoamérica

El presidente Barack Obama dijo el martes que su gobierno está interesado en dejar atrás el difícil pasado de las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica y buscar un mejor entendimiento.

“Yo estoy interesado en avanzar, no ver hacia el pasado”, dijo el mandatario durante una aparición conjunta en la Casa Blanca con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien realiza una visita de dos días en Estados Unidos.

Las declaraciones de Obama se dieron después que un periodista chileno le preguntó si Estados Unidos estaba listo para ofrecer una disculpa por su participación en el golpe de Estado que depuso al presidente chileno Salvador Allende en 1973.

“Creo que Estados Unidos ha sido una enorme fuerza de bien en el mundo y creo que ha habido ocasiones en que hemos cometido errores, pero creo que es importante lo que son ahora nuestras políticas”, dijo el gobernante.

Sobre Latinoamérica, Obama señaló que su gobierno busca formas de estrechar la cooperación, particularmente orientada a mejorar los niveles de vida y alentar el desarrollo.

Anunció, por otra parte, proyectos de cooperación con Chile en materia de energía limpia y salud.

“Pensamos que existen enormes posibilidades para cooperar en ciencias y tecnología, y uno de los proyectos que hemos discutido es un centro de investigación sobre el cáncer, que puede ayudarnos a progresar (en la lucha contra) esa mortal enfermedad”, agregó.

Obama tuvo palabras de reconocimiento para Bachelet, de quien dijo espera buenos consejos sobre la forma en que Estados Unidos puede construir fuertes relaciones en Latinoamérica.

“Nosotros consideramos a Chile uno de nuestros aliados más importantes en este proceso y espero que trabajemos muy de cerca en los próximos meses”, aseveró.

Por su parte, Bachelet destacó la firma del acuerdo de cooperación en materia de energía limpia, un área en la que el país sudamericano ofrece un enorme potencial.

“Nosotros compartimos la idea de que la crisis (energética) debe ser atacada partiendo del cambio climático, y aquí la energía limpia será muy importante y vamos apoyar esta orientación”, indicó la gobernante chilena.

Chile y Brasil ejemplo de relación con Latinoamérica: Obama

Chile y Brasil fueron presentados por el presidente Barack Obama como el modelo de relación que a Estados Unidos le gustaría entablar con países de América Latina gobernados por la izquierda.

“Creo que ese el modelo de sociedad que queremos”, indicó el mandatario en una rueda de prensa donde abordó diversos temas, tras subrayar que los avances económicos y sociales de ambas naciones siguieron adelante con los actuales gobiernos.

Cuestionado al respecto durante una rueda de prensa, Obama dejó en claro que estas relaciones de ninguna manera están basadas en los dictados de Washington, sino en una política de respeto.

“Estados Unidos no dicta la forma cómo Chile debe ver sus propios intereses y de hecho hemos alcanzado una gran cooperación”, dijo.

El mandatario estadounidense, quien se reunió este martes con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatizó que el desarrollo económico logrado por esta nación es reflejo de las enormes posibilidades que tienen otros países en la región.

“Chile es un ejemplo, pero lo mismo sucede con Brasil”, destacó Obama, tras agregar que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva llegó al poder “con una orientación diferente. El era percibido con una izquierdista firme, pero resultó ser una persona muy práctica”.

Obama destacó el posicionamiento de Lula como uno de los principales interlocutores en la región y quien “ha instituido toda suerte de reformas de mercado que han hecho a Brasil próspero”.

“Si tomamos a Bachelet o a Lula, Estados Unidos tiene buenas relaciones con ellos y creo que eso apunta a la manera como (podría darse el desempeño) en otros países con menos tradición democrática”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login