Comparan ley migratoria italiana con muro EU-México

Ciudad del Vaticano.- El presidente del Instituto Internacional de Migración Escalabriniano, Graziano Battistella, comparó la ineficacia de la ley italiana que refuerza las disposiciones migratorias con el muro entre Estados Unidos y México.

“Italia ha encontrado una solución miope al problema sin recordar lo que ha sido experimentado en otros países, como el muro. Cuando se cierran las fronteras los migrantes buscan otros caminos para entrar, sólo que más peligrosos”, dijo.

En declaraciones reportadas por el Servicio de Información Religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana, el religioso expresó su desacuerdo con el endurecimiento de las normativas migratorias en este país.

Battistella propuso, al contrario, impulsar “buenas prácticas” que conjuguen la integración de los inmigrantes con la creación de oportunidades en sus países de origen, como los proyectos de codesarrollo promovidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Son experiencias que involucran a los entes locales italianos y pequeñas comunidades o aldeas en Africa. Una parte de las remesas es usada para el desarrollo sustentable del pueblo, creando ocupación y activando nuevos recursos”, expuso.

“Las personas, de este modo, se vuelven verdaderos actores del desarrollo”, indicó.

Apuntó que esas iniciativas son una opción frente a las ayudas al desarrollo entre los Estados, las cuales corren el riesgo de terminar en la corrupción.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login