Condena Obama represión contra opositores en Irán

El presidente Barack Obama condenó el martes la represión de las autoridades de Irán contra simpatizantes de la oposición, que ha dejado más de 10 muertos.

El mandatario desestimó también las acusaciones de intervención por parte de Teherán contra Washington, calificándolas de simple estrategia para distraer la atención de la crisis interna iraní.

“Esas acusaciones son falsas y absurdas”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Obama enfatizó que su gobierno respeta la soberanía de Irán pero dijo que el valor y la dignidad de los iraníes que no pueden ser ignorados, y que “la estrategia de usar viejas tensiones para acusar a otros países no funcionará en Irán”.

“Deploramos la violencia contra civiles inocentes donde quiera que tenga lugar”, dijo sobre la represión contra los simpatizantes de la oposición que han protestado contra lo que consideran un fraude en las elecciones presidenciales iraníes del 12 de junio.

La televisión estatal iraní Press TV anunció que 10 personas murieron en los enfrentamientos entre policías y manifestantes el sábado pasado en Teherán, pero fuentes médicas elevaron el lunes a 19 la cifra de muertos, que se suman a las siete víctimas fatales de los días previos.

Aunque las declaraciones de Obama fueron un poco más allá de la posición que su gobierno ha mantenido desde las elecciones en Irán, Obama continuó resistiendo la presión de los republicanos en el Congreso y volvió a abstenerse de descalificar los comicios.

“No tuvimos observadores internacionales, de modo que no podemos decir lo que pasó en las casillas. Pero lo que sabemos es que un considerable porcentaje de iraníes consideran la elección ilegítima”, dijo.

“Existen preguntas significativas sobre la legitimidad de la elección”, añadió el mandatario al responder a una pregunta hecha por un ciudadano iraní a través de Internet y transmitida por un reportero del portal Huffinmgton Post.

El presidente dijo que la respuesta del gobierno iraní frente a las protestas “determinará el tono, no sólo para el futuro de Irán sino también para sus relaciones con otros países”.

“Pero al final de cuentas, lo importante que el gobierno de Irán debe considerar es su legitimidad antes los ojos de su propia gente, no ante los ojos de Estados Unidos”, acotó.

Obama consideró que “no es tarde para el gobierno de Irán para reconocer que existe una senda pacífica que conduce a la estabilidad, legitimidad y prosperidad de los iraníes”.

Expulsa Reino Unido a diplomáticos iraníes

Londres.- Reino Unido expulsó a dos diplomáticos iraníes, mientras Francia, Suecia y Finlandia convocaron a los embajadores de Irán en sus capitales para expresar sus preocupaciones por los acontecimientos postelectorales en Teherán.

El primer ministro Gordon Brown anunció este martes la expulsión de los enviados iraníes en Reino Unido en respuesta a la orden de Irán de retirar a dos diplomáticos británicos por “acusaciones absolutamente sin fundamentos”.

Ante los miembros de la Cámara de los Comunes, el jefe del gobierno británico se dijo decepcionado de que “Irán nos haya colocado en esta posición”, reportó la cadena informativa BBC.

El gobierno iraní argumentó declaraciones del país europeo referentes al reciente proceso electoral, cuyos resultados oficiales dieron la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyah, lo que generó masivas protestas en los últimos 10 días.

Brown afirmó que el resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio en Irán debe reflejar las aspiraciones y las opciones del pueblo iraní, por lo que aseguró que el gobierno de la república islámica tiene que demostrar la confiabilidad de la votación.

También “debe cesar la represión que hemos visto en los últimos días”, sostuvo el líder británico en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes contra las manifestaciones de protesta registradas en Teherán.

La situación ha generado múltiples críticas por parte de la comunidad internacional, ante

You must be logged in to post a comment Login