Cuestionan campesinos peruanos beneficios de TLC con EU

Lima.- Dirigentes rurales de Perú cuestionaron la efectividad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para la promoción del empleo, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico del país sudamericano.

El dirigente rural Mateo Ruvalcaba dijo a Notimex que “hay un total abandono de parte del gobierno que no ha medido el impacto del TLC.

No se nos ha dado la información adecuada para saber si es o no benéfico el TLC”.

“Pero lo que sí sentimos es que tendremos menos oportunidades para colocar los productos del campo en los mercados internacionales”, indicó el líder campesino de la región de Andahuaylas, actualmente convulsionada por protestas callejeras.

Los campesinos de las regiones de Cusco, Andahuaylas y Bagua reclaman al gobierno mayor atención al agro con créditos oportunos, información sobre qué cultivos son más rentables y algunas exoneraciones tributarias para evitar ser impactados por el TLC.

Ruvalcaba subrayó que el acuerdo comercial firmado por Perú y Estados Unidos el 12 de abril de 2006, y ratificado por el Congreso peruano el 28 de junio del mismo año, “nos hará daño”.

Los compromisos adquiridos en la negociación del TLC en materia de agricultura permiten el acceso consolidado al mercado estadounidense de todos los productos que eran beneficiados por la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

También contempla la extensión a otros productos hasta cubrir casi el ciento por ciento de lo que actualmente se exporta al mercado del país del norte.

El resto del universo arancelario, que incluye un grupo importante de lácteos, azúcar y derivados, podrá ingresar libre de aranceles mientras no sobrepase cuotas crecientes establecidas en el propio acuerdo.

Salvo el caso del azúcar, los cronogramas de ampliación de cuotas aseguran que todos los productos sujetos a cuota entrarán libres de aranceles en periodos que varían entre cinco y 17 años.

Perú otorga a Estados Unidos acceso libre de aranceles para el 56 por ciento de las partidas nacionales, las que según el Ministerio de Agricultura representan el 88.7 por ciento del valor total importado desde el país del norte.

Para 125 partidas arancelarias asociadas a arroz, aceites, carne bovina, cuartos traseros de pollo, lácteos y maíz amarillo duro, los plazos de desgravación varían entre 10 y 17 años.

Mediante el instrumento comercial, ambos países se comprometieron a evitar la aplicación de subsidios a la exportación en el comercio que desarrollan entre ellos, pero los campesinos peruanos reclaman medidas proteccionistas.

Los agricultores peruanos insisten en la urgencia de proteger sus productos y piden la aplicación de medidas que les permitan mantenerse vigentes en el mercado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login