Denuncian engaños de falsos abogados a inmigrantes

San Diego.- El cónsul general de Guatemala en Los Angeles, Pablo César García, advirtió sobre crecientes engaños de supuestos abogados de migración a inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos, en el marco de una posible reforma migratoria.

“Hay guatemaltecos que han perdido los ahorros de su vida”, dijo el cónsul en reunión con una recién formada Asociación de Guatemaltecos en San Diego.

El diplomático dijo que quienes engañan a los centroamericanos “les dicen que por una cantidad de dinero les van a regularizar una condición migratoria y eso la gran mayoría de las veces no es cierto”.

“Aconsejo que todos los inmigrantes centroamericanos interesados en regularizar su situación migratoria consulten primero con sus respectivos consulados antes de contratar servicios de abogados de migración”, dijo.

Los consulados llevan a cabo presentaciones informativas para orientar y proteger a los inmigrantes ante potenciales fraudes y engaños, comentó.

García pidió a la Asociación de Guatemaltecos en San Diego registrarse como organización civil ante el gobierno de California para que pueda colaborar en la difusión de información entre los guatemaltecos en el área, por ejemplo para evitar engaños de falsos abogados.

Al término de un consulado móvil en San Diego, el cónsul dijo a Notimex que “el problema no se limita sólo a los centroamericanos; también lo enfrentan los inmigrantes mexicanos y no se limita a California, lo registramos en todo el país”.

Agregó que los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron realizar en California consulados móviles conjuntos para llevar servicios al mayor número posible de centroamericanos.

En esos consulados móviles conjuntos “cada consulado presta sus servicios pero al mismo tiempo mostramos la unidad centroamericana”, dijo.

García informó que esta es la primera ocasión en que realiza un consulado móvil en el área de San Diego desde que asumió el cargo hace unos meses.

El diplomático consideró que en el área de Los Angeles pueden haber unos 870 mil inmigrantes guatemaltecos. En San Diego la comunidad de ese país centroamericano es más reducida.

Durante el primer consulado móvil de García su oficina expidió en San Diego 150 pasaportes e identificaciones, 27 registros civiles de nuevos nacimientos y 57 consultas de distintas índoles, algunas de ellas de carácter comercial entre el sur de California y Guatemala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login