Denuncian existencia de 250 mil niños-soldados en el mundo

Roma.- Casi 250 mil niños en el mundo son usados en zonas de guerra como soldados, mensajeros, espías, sirvientes o se ven obligados a prestar servicios sexuales, según datos presentados en un simposio sobre el tema celebrado en la alcaldía romana.

Titulado “Niños y jóvenes afectados por los conflictos armados: escuchar, comprender, actuar”, el acto fue organizado por la Cancillería italiana.

También participaron en la organización la Alcaldía de Roma, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización “Save the Children”.

“Actualmente cerca de 250 mil niños y adolescentes combaten en una u otra de tantas guerras, sobre todo en Africa”, dijo el alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno.

Alemanno urgió a poner en práctica programas de recuperación de los menores afectados por el fenómeno.

De acuerdo a datos de las organizaciones internacionales, hasta mil millones de niños viven en zonas afectadas por algún tipo de conflicto.

En el simposio participaron dos ex niños soldados, el ugandés Grace Akallo y el sudanés Kon Kelei, quienes relataron sus experiencias y dijeron querer demostrar que es posible recuperar a menores envueltos en conflictos armados.

“Los niños soldados se parecen mucho a los niños de nuestras ciudades explotados por el trabajo ilegal, la limosna, los robos o la esclavitud sexual; no podemos dejarlos solos porque ello significaría privarnos de nuestro futuro”, declaró Alemanno.

El alcalde inauguró una muestra fotográfica sobre el fenómeno, realizada en colaboración con Unicef y Save the Children, entre otros participantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login