Ecuador y Alemania protegen Amazonia de explotación petrolera

Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Alemania buscan crear un fondo fiduciario internacional para proteger de la explotación petrolera un parque natural ubicado en la Amazonia, considerada el pulmón del mundo, anunció la cancillería local.

La dependencia informó que ambos países acordaron trabajar para formar ese fondo en una reunión que sostuvo en Berlín, Alemania, el canciller ecuatoriano Fander Falconí con el secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Erich Stather.

Falconí estuvo en la capital alemana el pasado fin de semana, en visita oficial, como parte de una gira por varios países de Europa que incluyó España, Italia y también Rusia, en los que promovió el proyecto ambiental ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a la comunidad internacional proveer a su país de fondos para el desarrollo, a cambio de suspender un proyecto de explotación de tres yacimientos que están bajo el parque Yasuní, en el noreste del país.

Esos yacimientos, conectados entre ellos, son conocidos como Ishpingo, Tambococha y Tiputini, los cuales contienen unos 840 millones de barriles de crudo.

La extracción de crudo en esos yacimientos podría poner en riesgo el Yasuní, una de las zonas de mayor diversidad en el mundo, por lo que fue declarada Reserva Mundial de Biosfera por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De hecho, expertos consideran que los siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del río Amazonas -superficie mayor que Europa- son un pulmón del planeta, porque depuran aire al retirar dióxido de carbono y expulsar oxígeno.

La decisión de los gobiernos de Ecuador y Alemania de buscar la formación del fondo fiduciario sigue a estudios técnicos realizados por consultores de ambos países, con aporte alemán de 300 mil euros.

El gobierno alemán ha anticipado que será el primer contribuyente para el fondo fiduciario, cuando éste se constituya, aunque no ha precisado algún monto.

El gobierno ecuatoriano ha declarado por su parte que los recursos que genere ese fondo fiduciario internacional serán invertidos en evitar la deforestación de 40 áreas protegidas y en conservarlas.

Ecuador también trabajará en la reforestación, la regeneración natural, el manejo apropiado de bosques, la expansión de generación renovable de energía, así como el aumento de la eficiencia energética nacional, el ahorro de energía y el desarrollo social.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login