El albanés Ismail Kadaré, premio Príncipe de Asturias de las Letras

MADRID (AFP) – El escritor albanés Ismail Kadaré fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009, anunció la fundación este miércoles, una vez conocida la decisión del jurado, proclamada en el hotel Reconquista de Oviedo.

Entre los finalistas figuraban el holandés Cees Nooteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el checo Milan Kundera y el británico Ian McEwan.

Las obras de Kadaré, gran estudioso de la tradición albanesa y de la idiosincrasia de este pueblo balcánico, fueron traducidas a más de 40 idiomas.

Kadaré, de 73 años, es autor de novelas que lo han llevado al primer plano de la literatura europea, como ‘El concierto’ y ‘El palacio de los sueños’.

Según los estatutos de la Fundación Príncipe de Asturias, el premio de Las Letras se concede “a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”.

Se trata del sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden anualmente. Anteriormente fueron otorgados los premios de las Artes; el de Cooperación Internacional; el de Ciencias Sociales; el de Comunicación y Humanidades y el de Investigación Científica y Técnica.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España.

Los galardones, dotados con 50.000 euros (70.000 dólares) y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, ciudad sede de la Fundación, en el otoño (boreal).

You must be logged in to post a comment Login