Irán es la “más grave amenaza” para la seguridad mundial: Netanyahu

Roma.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Irán de representar la “más grave amenaza” para la seguridad mundial y alabó la “valentía” de los iraníes que protestan contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con quien se reunió de manera previa, Netanyahu denunció el comportamiento “agresivo y violento” de Teherán.

En la capital de Italia, donde realiza una visita oficial, el primer ministro israelí acusó que Irán no sólo apoya a grupos terroristas que se oponen a la paz, como Hamas y Hezbolá, sino que también “reprime a su propio pueblo”.

“La valentía del pueblo iraní al enfrentar la represión de las balas por amor a la libertad es una cosa que merece la aprobación de todas las personas del mundo”, declaró.

Netanyahu consideró que la “fórmula vencedora” en Medio Oriente es la creación de un Estado Palestino desmilitarizado que reconozca al Estado hebreo.

Berlusconi dijo por su parte que las relaciones entre Italia e Irán serán mantenidas siempre y cuando se cuente con el visto bueno de Estados Unidos e Israel.

“Italia comparte con todo el mundo occidental su absoluto rechazo a la posibilidad de que Irán pueda llegar a contar con armamento nuclear”, dijo.

Berlusconi pidió a Netanyahu “señales concretas” sobre el congelamiento de las colonias en Cisjordania cuya expansión, dijo, representaría un obstáculo para la paz.

El primer ministro italiano también ofreció la localidad de Erice, en Sicilia, como sede de eventuales pláticas de paz entre israelíes y palestinos.

“Es un gran placer encontrar a un gran amigo, un campeón de paz, seguridad y de libertad que ha siempre defendido la verdad, incluso cuando los vientos eran contrarios”, dijo Netanyahu sobre Berlusconi, a quien invitó al Knsset, el Parlamento israelí.

También se dijo “completamente de acuerdo” en el llamado Plan Marshall, propuesto por Berlusconi, para reconstruir Palestina, con “el turismo que podría crear miles de empleos”.

Netanyahu inició este martes en Roma una breve gira por Europa. El miércoles por la mañana será recibido por el presidente italiano Giorgio Napolitano y ese mismo día partirá a París, Francia.

Crean asentamientos judíos mini crisis EU-Israel

Jerusalén.- Estados Unidos comenzó a presionar a Israel para que cese la construcción de asentamientos judíos, al cancelar la entrevista de este jueves del primer ministro Benjamín Netanyahu con su enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell.

“EUA a Netanyahu: No hay de qué hablar”, titula este miércoles Yediot Aharonot, el diario de mayor tirada en Israel, al recordar las protestas de Washington por la continuación de las construcciones en territorio palestino ocupado.

La entrevista Netanyahu-Mitchell iba a celebrarse en París, con una agenda orientada a relanzar el estancado proceso negociador de Oriente Medio.

El jefe del gobierno israelí sostendrá este miércoles un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el cual analizarán el proyecto de éste de una conferencia internacional sobre Medio Oriente.

“Mientras no congelen la construcción en los asentamientos (en territorio palestino) no hay razón para reunirnos”, dijo la parte estadounidense a Itzhak Moljo, asesor especial del primer ministro israelí, en una ronda confidencial el pasado fin de semana.

Las divergencias entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel son considerables en el tema asentamientos, pues el presidente Barack Obama exige a Israel la congelación absoluta de ese tipo de edificaciones.

Es una posición que difiere de la que sostuvo durante sus dos administraciones el anterior mandatario estadounidense George W. Bush, quien las “toleraba” con la excusa del “crecimiento demográfico” judío en Cisjordania.

Se trata de una fórmula concebida por el anterior gobierno israelí al aceptar las bases de la conferencia de Annapolis, y que consistía en que se erradicarían las colonia

You must be logged in to post a comment Login