Juez francés pide combatir terrorismo con “nuestros valores”

El Juez investigador francés a cargo de la sección antiterrorismo de la Corte Parisina de Gran Instancia, Jean-Louis Bruguière, llamó a los gobiernos de las Américas a combatir el terrorismo con la fuerza de los valores democráticos y sin salirse de los límites marcados por el Estado de Derecho.

“Seamos fieles a nuestros valores, que son nuestra mejor arma en el combate contra el terrorismo”, afirmó el Juez Bruguière, quien es también experto en antiterrorismo en el Consejo de Europa, la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas (UNODC).

El Juez fue el orador invitado a la XXXVI Cátedra de las Américas, que tuvo lugar en el Salón de las Américas de la sede principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C. El acto, abierto al público, estuvo presidido por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y contó con las asistencia de varios representantes permanentes ante la organización hemisférica.

En una alocución titulada “La Lucha contra el Terrorismo y la Promoción de los Valores Democráticos”, el magistrado incidió en la necesidad de combatir el terrorismo con fuerza, “pero sin las armas del adversario”. Salirse de los cauces democráticos y legales no sólo es “condenable”, sino que como lo demuestran algunos ejemplos en el mundo, es “ineficaz a largo plazo”.

Respetar la legalidad, sin embargo, no supone que las sociedades democráticas deban ser débiles. Para los gobiernos, la lucha contra el terrorismo se ha convertido en “una exigencia”, porque los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos hacen que el asunto “invada desde entonces toda la escena política”. “La lucha contra el terrorismo es un combate que requiere valentía política”, afirmó el Juez Bruguière, quien agregó que los gobiernos deben tener la capacidad para “prevenir” y “analizar” las amenazas terroristas, y al mismo tiempo deben estar preparados para “responder” de una manera contundente y adecuada cuando sea necesario y posible.

En ese sentido, el Juez llamó la atención de los gobernantes sobre la necesidad de la colaboración entre los diferentes países y continentes, porque “la dimensión transnacional del terrorismo exige una respuesta que no puede ser nacional”. El magistrado francés, que a lo largo de su carrera participó en varias de las investigaciones relacionadas con el islamismo radical, en particular de Al-Qaeda, y condujo investigaciones de organizaciones separatistas tales como el Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés), aseguró que el terrorismo “siempre es preocupante”, y citó la tensa situación que se vive en países como Somalia, Pakistán Afganistán o Yemen.

Respecto a las Américas, el Juez Bruguière destacó que el terrorismo internacional se circunscribió hasta ahora casi exclusivamente a Estados Unidos, aunque recordó incursiones en Latinoamérica como los atentados en Argentina contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Dijo que el continente sufre sin embargo “otras formas de terrorismo”, especialmente aquellas relacionadas con el crimen organizado, lo que demuestra, a su juicio, que la región no está a salvo y por ello llamó a los gobiernos a participar en la lucha global contra el terrorismo.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login