Obama comprende a Latinoamérica mejor que Bush: Celso Amorim

Bogotá.- El presidente Barack Obama, tiene una mayor comprensión sobre los cambios que vive América Latina, aseguró el canciller de Brasil, Celso Amorim, en una entrevista que publicó el diario colombiano El Tiempo.

“Debo decir que, con relación a Brasil, el gobierno de (el hoy ex presidente estadounidense George W.) Bush fue muy respetuoso. Hubo siempre un diálogo muy pragmático y una buena cooperación en cuestiones políticas y económicas”, afirmó el canciller.

Pero agregó que Obama “tiene un sentimiento distinto frente a las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, tal vez una mayor comprensión sobre las aspiraciones de cambio en la región”.

“Sin estar de pronto de acuerdo con muchas cosas, tiene algo muy positivo que alguna vez no fue común entre los políticos norteamericanos, que es no dividir el mundo entre buenos y malos, entre amigos y enemigos”, indicó.

Para el canciller brasileño, ésta es “una característica buena del presidente Obama, que quizá impregne toda la visión norteamericana sobre la región. Y no sólo sobre América Latina sino también sobre el Medio Oriente y en la relación con el mundo islámico”.

En cuanto al ingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), contó que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, “prefería que fuera un proceso gradual”.

“Ella lo consideraba, como dicen los anglosajones, un ‘none issue’ (que no viene al caso) porque la propia Cuba no estaba pidiendo ingresar, luego no era un problema inmediato. Lo que queríamos era eliminar de una vez por todas una resolución totalmente anacrónica”.

Amorim sostuvo que a Cuba “no le podíamos imponer ningún tipo de condicionalidad, porque eso habría significado un nuevo juicio contra su gobierno y la situación, en lugar de mejorar, empeoraría”.

“Tampoco podía ser una cosa automática, incluso, porque Cuba está diciendo que ahora no quiere volver, luego tendrá que haber un diálogo al respecto. Pero, además, teníamos que asegurar el consenso. Eso era muy importante”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login