Objetan latinoamericanos integración con EU, Cuba y Venezuela

Santiago.- El 73 por ciento de los latinoamericanos está a favor de la integración económica regional pero objeta en gran medida que ésta deba incluir a Estados Unidos, Cuba y Venezuela, reveló la encuesta Latinobarómetro.

El sondeo, aplicado en 18 países de la región mediante entrevistas a 20 mil 204 personas, precisó que un 10 por ciento de los latinoamericanos rechaza que su país se integre con Estados Unidos, tasa que baja a un ocho por ciento para el caso de Cuba y Venezuela.

Ante la pregunta “¿Hay algún país con el cual (su país) no debería integrarse nunca?”, 29 por ciento respondió “ninguno” y 30 por ciento “no sabe o no responde”.

“La mirada por país muestra que la negativa a integrarse tiene raíz ideológica. Por ejemplo, El Salvador con Cuba y Venezuela y Argentina con Estados Unidos”, indicó el estudio de Latinobarómetro, el cual fue realizado entre septiembre y octubre del año pasado.

Añadió que el 60 por ciento de los latinoamericanos asegura que está de acuerdo con estrechar los lazos en materia política entre las naciones de la región, lo cual refleja que “hay más apoyo a la cooperación económica que política”.

Precisó que el 69 por ciento está de acuerdo en que el tema energético “puede ayudar a avanzar en la integración”, porcentaje que se repite respecto si aprueban “que los nacionales puedan invertir en el exterior y viceversa”.

El 57 por ciento de los encuestados por la Corporación Latinobarómetro está de acuerdo con la creación de un Banco Central Sudamericano, en tanto que un 46 por ciento dijo aprobar la libre circulación de los ciudadanos por las fronteras.

“El perfil que se comienza delinear de la integración es bipolar: por una parte grandes mayorías a la integración económica y por otra reticencia a la cooperación política y la libre circulación de los ciudadanos”, estableció el informe.

Añadió que “América Latina estaría demandando una integración de las cosas, pero no de las personas”, donde “quienes tienen menos educación (66 por ciento) y las mujeres (56 por ciento) figuran como las que más rechazan este proceso”.

“Cuatro de cada diez latinoamericanos (40 por ciento) tienen un país con el cual no se integrarían nunca (Estados Unidos, Cuba o Venezuela)”, por lo que resultaría más fácil avanzar en ese proceso en forma parcial que de manera multilateral.

El 67 por ciento de los latinoamericanos cree que se puede avanzar en materia de integración, con máximos regionales en Uruguay (85 por ciento), Colombia (82), Paraguay (78), Argentina (77) y Chile (77).

Los países donde existe menor disposición a avanzar, en tanto, son Panamá (49 por ciento), Guatemala (51), Costa Rica (54) y Honduras (57).

“Es decir, en el Cono Sur de América Latina y en Colombia hay más apoyo a la integración que en Centroamérica, lo que hace una diferencia geográfica muy significativa”, puntualizó el reporte.

La directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro, la chilena Marta Lagos, dijo por su parte en la presentación de la encuesta que el presidente venezolano Hugo Chávez “le hace mal a la integración en América Latina” al despertar recelos en parte la población.

Explicó que el rechazo a una integración con Cuba y Venezuela “tiene una raíz ideológica” y que, en particular con la isla caribeña, “tiene relación con el imperio de la democracia en la región y la pérdida del sentido romántico original de la Revolución Cubana”.

Lagos agregó que la baja opinión positiva sobre Cuba coincide con la de Fidel Castro, que es “uno de los líderes menos bien evaluado”, y precisó que la encuesta fue hecha antes de la llegada de Barack Obama al poder, en enero pasado.

Acotó que la región “está cada día más globalizada, con gran interés en integrarse económicamente. La retiene su creciente desconfianza de la gente, y de la política. Queremos las cosas pero no la gente, no queremos hacer concesiones, pero si los beneficios”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login