Pide Ecuador a diario de EU rectificar acusación en su contra

Quito.- El gobierno de Rafael Correa exigió al diario estadounidense The Wall Street Journal rectificar el contenido de un artículo, según el cual Ecuador apoya “activamente” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El gobierno ecuatoriano exige una rectificación inmediata de las afirmaciones realizadas”, dijo la cancillería en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, el gobierno de Ecuador exigió a The Wall Street Journal en un comunicado cursado a través de su embajada en Washington una rectificación informativa.

La editorialista de ese diario, Mary Anastasia Grasy, dijo en un artículo que Ecuador apoya “activamente” a las FARC, según se desprende de documentos en una computadora del fallecido líder de esa organización, Raúl Reyes.

La cancillería dijo que esa nota “daña la imagen del Ecuador y puede confundir a la opinión pública estadounidense”.

Agregó que la información en la que se basa Grasy “no puede certificar su veracidad, en la medida en que los computadores supuestamente encontrados no siguieron la cadena de custodia”.

El gobierno colombiano afirma haber rescatado la computadora de Reyes, luego del bombardeo que sus fuerzas militares ejecutaron contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

El gobierno ecuatoriano duda que la computadora haya salido intacta del bombardeo y cuestiona la veracidad de los documentos que su par colombiano dice haber encontrado en ella porque Bogotá no siguió la cadena de custodia prevista para esos casos.

La información dada a Grasy, “no fue entregada por canales regulares a las autoridades ecuatorianas competentes que la requirieron en su momento, para proceder con las investigaciones del caso”, dijo la cancillería en su comunicado de ese martes.

Sostuvo que el gobierno del presidente Correa ha declarado una política de cero tolerancia a la utilización de territorio del país para fines militares o de crimen organizado por parte de grupos irregulares o delincuenciales.

“Además, Ecuador es un país comprometido con la lucha contra el narcotráfico y es el único en la región andina que no tiene cultivos de coca”, añadió.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login