Recupera Nueva York programa mexicano “Oportunidades”

Nueva York.- La ciudad de Nueva York replica el programa de desarrollo social “Oportunidades” bajo supervisión del gobierno federal mexicano, con lo que se ha convertido en la primera urbe de un país desarrollado en implementarlo.

“Es importante que el programa piloto que la ciudad de Nueva York aplica de ´Oportunidades´ esté teniendo buen resultado, y por eso hemos venido a darle seguimiento y a buscar retroalimentación”, dijo Ernesto Cordero, secretario mexicano de Desarrollo Social.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que el programa piloto inició aquí en septiembre de 2007 y ha beneficiado a cuatro mil 500 familias neoyorquinas mediante una estrategia basada en la experiencia mexicana. “El programa fue pensado para las zonas rurales de México y había sido adaptado en muchos países pobres, pero esta es la primera intervención que se hace en una urbe, y además desarrollada”, destacó Cordero.

El funcionario aclaró que el sistema de corresponsabilidad en que se basa la estrategia de desarrollo social es el mismo en Nueva York que en México, y consiste en otorgar una beca a familias de niños que van al colegio y que reciben atención médica periódica. La diferencia estriba en que en Nueva York la beca incrementa su monto dependiendo del nivel escolar del estudiante, apoyado desde la primaria hasta el bachillerato.

Otro de los matices es que Nueva York apoya directamente a la familia de los padres que tienen trabajo para incentivar el empleo, además de que incrementa la beca si mejora al aprovechamiento escolar de los hijos. Los alumnos susceptibles de ser apoyados se identifican en las escuelas de las zonas más pobres de la ciudad, en los condados de Brooklyn, Bronx y Queens.

El funcionario indicó que la gran mayoría de las familias beneficiadas son de origen latino y afroamericano, que 90 por ciento son encabezadas por madres solteras y que para obtener el apoyo deben ser inmigrantes debidamente documentados. “Lo importante del programa es que rompe el círculo intergeneracional de la pobreza. Se da a los hijos mejor educación y alimentación y mayores oportunidades de las que tuvieron sus padres. Una posibilidad que sin estos programas no tendrían los niños”, dijo.

Por otra parte, el funcionario aseguró que representará a México este miércoles ante la ONU en la Conferencia sobre la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo, con propuestas y no con críticas. Explicó por ejemplo que como parte de las medidas contracíclicas para enfrentar la recesión, México duplicó su inversión en infraestructura en 2009 con respecto al año pasado y ha mejorado la calidad de vida de muchas personas con gasto en servicios básicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login