Regulación

Es casi fatal, todas las crisis generan un ímpetu por aumentar la regulación, porque las crisis revelan los errores, las deficiencias, las maniobras y la negligencia que se ocultaban detrás de la abundancia, o de la exuberancia, como la llamaron algunos.

El Presidente Obama ha presentado una propuesta para regular el sector financiero y la expectativa es que el Congreso la apruebe hacia fin de año.

La propuesta incluye la creación de nuevas agencias y mecanismos para proteger a los consumidores. Además, aumenta el poder de algunas agencias existentes para apretar la supervisión de entidades y de instrumentos financieros. Es la reforma más completa del sector financiero que se ha propuesto desde la Gran Depresión.

Por ejemplo, así como el gobierno controla la calidad de los alimentos y de los medicamentos, para proteger a los consumidores, una nueva agencia supervisará la calidad de los productos financieros que se ofrezcan al público. Esto incluye las tarjetas de crédito, las hipotecas, así como las cuentas de ahorro y las de retiro.

Una de las medidas más controvertidas es la que aumenta el poder del banco central para supervisar a las grandes entidades financieras, cuyo fracaso puede poner en peligro a todo el sistema financiero.

Adicionalmente, la propuesta le otorga mayores poderes a algunas agencias existentes para intervenir entidades financieras en peligro, mientras que otras ejercerán mayor control sobre instrumentos tales como los fondos de cobertura, las hipotecas y los derivados.

Finalmente, la fusión de dos agencias existentes se propone para crear una sola entidad de supervisión bancaria, mientras que se faculta a los accionistas para que puedan opinar sobre los salarios de los ejecutivos.

No sorprende que la propuesta inmediatamente haya sido criticada, porque se queda muy corta, o porque va demasiado lejos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login