Retienen diploma a estudiantes luego de protestar en Los Angeles

Los Angeles.- Una inusual acción de protesta de un grupo de estudiantes de una secundaria de Los Angeles que le dio la espalda a una directiva, causó polémica luego de que autoridades escolares les retuvo su diploma de graduación.

La acción de 15 estudiantes fue realizada la semana pasada en la ceremonia de graduación de la secundaria John Liechty, cuando a manera de protesta por los despidos de miles de maestros en el distrito Escolar Unificado de Los Angeles, optaron por darle la espalda a la funcionaria.

La presidenta de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD por sus siglas en inglés) Mónica García se molestó por la espontánea acción de los estudiantes y abandonó el lugar sin darles sus diplomas hasta que no haya una disculpa por escrito y una reunión con sus padres.

El asunto se ha complicado porque padres de familia han advertido que no se presentarán para dar una disculpa y que, al contrario, exigen que las autoridades escolares ofrezcan una disculpa por estar realizando recortes de maestros y haciendo que los grupos aumenten en número.

Este día padres de familia se presentaron en las instalaciones de LAUSD para demandar que se les entreguen los diplomas y además exigir que no vaya a haber represalias contra los estudiantes, con edades entre 14 y 16 años.

Los padres de familia no han sido escuchados ni atendidos por la directora de la secundaria, Jeannette Stevens, para que se resuelva su situación.

Los propios estudiantes, algunos con el rostro lloroso, dijeron que su acción fue una manera de protestar por los despidos de maestros y que ejercieron un derecho marcado en la Constitución de Estados Unidos sobre el derecho a manifestarse.

Pero para las autoridades escolares, ese acto de darle la espalda a la funcionaria en los momentos en que pretendía dar su discurso de fin de cursos, representó un acto de falta de respeto y por eso han demandado una disculpa de padres de familia y de estudiantes.

“Lo único que hicimos fue ponernos de pie en nuestros asientos y dar la espalda como una protesta simbólica, pero nunca expresamos insultos o groserías”, explicó Ender Pérez, uno de los estudiantes que no han podido obtener su certificado.

LAUS difundió un comunicado de prensa en el que se señala que esta secundaria, al igual que el resto, trabaja para proveer a los estudiantes de un apropiado ambiente de aprendizaje que incluya seguridad, responsabilidad y respeto, “y en este sentido los alumnos deben mostrar respeto”.

Por esa decisión hemos decidido posponer la distribución y entrega de 15 diplomas y certificados hasta que no hayamos sido capaces de discutir la culminación de eventos con estos estudiantes y sus padres”, advirtió el distrito escolar.

En la ceremonia del viernes pasado las autoridades entregaron los diplomas a más de 500 estudiantes, con excepción de los citados que este día se presentaron en las instalaciones de LAUSD, en donde no fueron atendidos por las autoridades.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login