Subastadas por 3.000 euros más de cien cartas de Marlene Dietrich

BERLIN (AFP) – Una colección de 130 cartas de la actriz de origen alemán Marlene Dietrich fue subastada este miércoles por 3.000 euros, anunció la casa de subastas berlinesa J.A. Stargardt.

El lote, valorado inicialmente en 4.000 euros, fue adquirido por un comprador que pujó por teléfono, afirmó a la AFP un responsable de la casa especializada en documentos manuscritos.

Las 130 cartas, algunas de ellas de varias páginas, fueron escritas o recibidas por la actriz entre comienzos de los años 1960 hasta su muerte, en 1992.

En algunas cartas la diva reprocha al modisto sueco Max Goldstein (1925-2008), al que llama cariñosamente “Mago”, “no tener tiempo para ella” y se queja “de la calma que la rodea”.

El hermano del modisto encontró los escritos en su domicilio después de su fallecimiento.

Actriz y cantante nacida en 1901 en Berlín, Marlene Dietrich hizo sus pinitos en el teatro antes de saborear el éxito en la gran pantalla en “El ángel azul” de Joseph von Sternberg, del que fue musa durante mucho tiempo.

Opuesta a ultranza al régimen nazi, se exilió en Estados Unidos y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1937. Su apoyo a las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial le valió un sinfín de críticas cáusticas en la prensa a su vuelta a Alemania en 1960.

Marlene Dietrich falleció en París en 1992.

You must be logged in to post a comment Login