Acuerdan Venezuela y EU restablecer relaciones diplomáticas

Caracas.- Venezuela y Estados Unidos acordaron restablecer relaciones diplomáticas con el próximo regreso de sus respectivos embajadores a Washington y Caracas, anunció el canciller venezolano Nicolás Maduro.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dijo que en los próximos días, el embajador venezolano Bernardo Alvarez volverá a Washington, mientras el representante estadounidense Patrick Duddy retornará a Caracas.

“El secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, nos manifestó (.) todo el deseo del gobierno del estadounidense Barack Obama para avanzar en un proceso de comunicación más fluida y mejorar las relaciones”, explicó.

El funcionario aseguró: “nosotros tenemos una posición muy clara en torno a ese tema y estamos en la disposición de avanzar” hacia la normalización de las relaciones con Estados Unidos, tras la expulsión mutua de los embajadores en septiembre de 2008.

“Acordamos restablecer a nuestro embajador Alvarez en Washington y el embajador de Estados Unidos en Caracas”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana.

Horas antes, medios locales informaron que el Departamento de Estado de Estados Unidos acordó restablecer en sus funciones a los embajadores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en septiembre pasado en solidaridad con una decisión similar adoptada por Bolivia y mandó regresar a Alvarez a Caracas.

Ambos gobiernos, sin embargo, dieron un paso hacia la solución de la crisis en el relacionamiento bilateral, al acordar el regreso de sus respectivos embajadores a las capitales de Venezuela y Estados Unidos.

Intercambiarán embajadores Estados Unidos y Venezuela

Estados Unidos y Venezuela intercambiarán embajadores tras conversaciones recientes entre ambos gobiernos, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“Estamos tomando actualmente medidas para llegar a esa meta y pensamos que el intercambio de embajadores sirve a los mejores intereses de ambos países”, señaló.

Agregó que desde que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló con el presidente venezolano Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en abril pasado, ambos gobiernos han trabajado en la meta de que los embajadores retornen a las respectivas capitales.

El subsecretario de Estado, Thomas Shannon, y el canciller venezolano Nicolás Maduro conversaron el lunes pasado y acordaron el intercambio de embajadores, indicó Kelly, quien evitó precisar una fecha o el nombre del embajador estadounidense.

En septiembre pasado, Chávez expulsó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, en solidaridad con su homólogo boliviano Evo Morales, quien también hizo lo mismo.

En respuesta, Estados Unidos expulsó al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, al considerar como “falsas” las alegaciones de que existía una conspiración contra esos gobiernos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login