Acusa Irán a la CIA de financiar manifestaciones de opositores

Londres.- El Ministerio del Interior de Irán acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y al grupo exiliado de los Mujaidines Jalq (MKO) de financiar a los “agitadores” de las recientes manifestaciones en Teherán.

“Estados Unidos, Reino Unido y el régimen sionista (Israel) están detrás de las recientes protestas de la oposición que denuncia fraude electoral”, dijo el ministro iraní del Interior, Sadeq Mahsuli, citado por la agencia semioficial de noticias Fars.

“Muchos de los causantes de los disturbios están en contacto con Estados Unidos, la CIA y los MKO, además son financiados por ellos”, indicó Mahsuli al término del Consejo de Ministros.

Los Mujaidines Jalq (Combatientes del Pueblo) es una organización de carácter marxista fundada en la década de 1970, considerada por el gobierno iraní como terrorista, pero tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 se exiliaron en Irak.

Irán es escenario de manifestaciones desde el pasado 13 de junio cuando el Ministerio del Interior anunció los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.

En desafío al régimen iraní, el principal candidato opositor en los comicios presidenciales del pasado 12 de junio, Mir Hosein Musavi, convocó a sus seguidores a manifestarse este miércoles frente a la sede del Parlamento, en el centro de Teherán.

En un mensaje colgado en su página web, Musavi aseguró que estará presente junto con su esposa, Zahra Rahnavard, quien tuvo un papel muy activo durante toda la campaña electoral.

Por su parte, el ayatolá disidente Husein Ali Montazerí, bajo arresto domiciliario desde hace más de 10 años, convocó este miércoles a tres días de duelo en memoria de las víctimas fatales de las recientes manifestaciones, reprimidas por la policía iraní.

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Alí Jamenei, quien apoya la reelección de Ahmadineyad, advirtió este miércoles que el régimen “no cederá a la presiones” populares y exhortó a los ex candidatos perdedores a poner fin a las protestas.

Asimismo, Jamenei aceptó este miércoles una petición del Consejo de los Guardianes de extender cinco días el plazo para la recepción y revisión de supuestas irregularidades presentadas por los ex candidatos, según la agencia iraní de noticias Mehr.

Hasta el momento están en revisión 646 impugnaciones presentadas por los candidatos perdedores, entre ellos Musavi. El plazo inicial de revisión vencía este 24 de junio.

Se ausenta un tercio del parlamento iraní en cita con Ahmadineyad

Londres.- Un tercio de los miembros del parlamento Iraní desairó la reunión en la que el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad celebró su reelección, informó la cadena de noticias británica BBC.

La cita tuvo lugar la víspera y estaban invitados los 290 legisladores, pero 105 no asistieron, señaló la BBC.

Esa ausencia es un signo de la profunda división que se da en la cúpula de Irán luego de los cuestionados comicios del 12 de junio, agregó.

En esa cita, de acuerdo a la agencia Fars, el mandatario dijo que él y los legisladores persiguen el mismo objetivo de desarrollar a la nación islámica, cuyo pueblo votó por la dignidad, el progreso, la hermandad y la integridad de su país.

Subrayó que la atmósfera de libertad en la cual se desarrollaron los pasados comicios, puso en cuestionamiento el modelo de la democracia liberal estadounidense.

Más de 40 millones de iraníes votaron de manera conciente por el sistema islámico, dijo el mandatario.

En tanto, la prensa internacional afirmó que 70 académicos fueron arrestados luego de un mitin en apoyo a Mir Hosein Musavi, de acuerdo al sitio en internet de este candidato que mantiene la queja de fraude en los comicios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login