Cambio climático amenaza la seguridad mundial: Annan

Ginebra.- El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y fundador del Foro Global Humanitario (FGH), Kofi Annan, advirtió que la crisis del cambio climático debe ser vista como una amenaza a la seguridad.

La raíz de conflictos futuros puede estar en la lucha por la escasez de recursos, alertó Annan en rueda de prensa realizada en el marco de la segunda reunión anual del FGH, en la que se dieron cita jefes de Estado, representantes de gobiernos y expertos en cambio climático.

“Cuando nos referimos a seguridad y protección se tiene la tendencia a centrarse en conflictos económicos que desembocan en conflictos militares, sin embargo, se debe considerar que habrá tensiones por la falta de recursos para subsistir”, alertó.

Annan instó a los gobiernos a que además de centrarse en rescatar la golpeada economía mundial, deben tener presente los riesgos a los que se enfrenta su población a causa del cambio climático.

“No debemos poner como pretexto la crisis económica para dejar de actuar”, agregó.

Annan hizo un llamado a la acción urgente para proteger a los ciudadanos del mundo contra los efectos del cambio climático.

Durante la clausura de la segunda reunión del FGH, Annan llamó a los líderes mundiales a que el acuerdo al que lleguen en la cita de Copenhague de fin de año “debe estar basado en la justicia climática”.

El acuerdo en Copenhague “debe ser global, justo y debe ser obligatorio”.

Agregó que deberá tener el principio central de que “la contaminación tiene un precio y el que contamina debe pagar”, indicó.

El ex secretario general de la ONU señaló que entre los puntos principales a los que se llegó en los trabajos de la sesión del FGH figuran la responsabilidad de cada persona, “pues los individuos deben cumplir con su parte”.

“Los consumidores tienen el poder de hacer las elecciones correctas y ejercer presión en los fabricantes de ciertos productos. Esto podrá involucrar decisiones difíciles y, en algunos casos, sacrificios significativos, pero es necesario”, subrayó.

Annan dijo que se necesita una acción concertada entre el sector público y privado para responder al impacto humano del cambio climático.

Sin embargo, las acciones más urgentes residen en los líderes mundiales que tienen la responsabilidad y el poder de lograr un nuevo marco para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la cita de diciembre próximo en Copenhague.

Expresó que se necesitan respuestas innovadoras y creativas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

“No tenemos tiempo que perder, estamos todos juntos en esto. Todos seremos afectados por el calentamiento global”, agregó.

“La clave es que ninguno de nosotros es inmune a este impacto. Todos nosotros y todos los países tienen un grado de responsabilidad”, apuntó.

“No reconocerlo podría ser uno de los errores más costosos que se podrían cometer”, advirtió Annan al clausurar la cumbre del FGH sobre el impacto del cambio climático en el ser humano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login