Confirman encuentro Uribe Vélez–Obama en Washington

Bogotá.- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez se reunirá el próximo lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para examinar temas de interés para las dos naciones, confirmó la oficina de prensa de la Casa de Nariño.

El encuentro entre Uribe Vélez y Obama está programado para las 14:15 hora local de Washington, precisó la oficina de prensa de la sede del Ejecutivo colombiano.

Durante su estancia en Washington, Uribe Vélez se reunirá también con funcionarios de la administración Obama, representantes de organismos multilaterales y líderes de opinión.

Asimismo, el Jefe de Estado colombiano condecorará con la Orden de San Carlos, en el Grado de Gran Cruz, a Tom Shannon, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, “quien durante su larga carrera diplomática ha sido amigo de Colombia”.

La agenda de Uribe en Washington incluye, el próximo martes, su participación en una conferencia coordinada por el Diálogo Interamericano, el Consejo de las Américas y el Centro Woodrow Wilson.

En la conferencia el mandatario colombiano expondrá sobre incentivos para la inversión y avances de la política de Seguridad Democrática, consistente en una lucha total contra los grupos armados.

Colombiano tiene interés en acelerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, firmado en noviembre de 2006, pero que está frenado en el Congreso estadounidense por una serie de cuestionamientos de la bancada demócrata.

Otro tema que el gobierno de Uribe Vélez considera clave es el relacionado con los apoyos al contrainsurgente Plan Colombia, que Estados Unidos financia en forma parcial desde 2000 con aportes anuales que oscilan entre los 550 y 700 millones de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login