Critica China injerencia de EU tras detención de disidente

Pekín.- China criticó la “injerencia” en sus asuntos internos por parte de Estados Unidos, después de que altos funcionarios estadounidenses denunciaran la detención del activista y disidente Liu Xiaobo.

“La gestión de este caso es un asunto totalmente interior de la justicia china. Los extranjeros deben respetar su soberanía”, dijo el portavoz de la cancillería del gigante asiático, Qin Gang.

“Nos oponemos firmemente a que cualquiera y en la forma que sea intervenga en los asuntos interiores chinos por actos o palabras erróneas”, agregó.

Esta reacción se produce después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, instara la víspera a la comunidad internacional a “una condena absoluta” por la detención de Liu Xiaobo, de 53 años.

Liu, una de las figuras más célebres de la disidencia china, fue detenido el miércoles en forma oficial acusado de “subversión”, por lo que podría ser juzgado a 15 años de prisión.

El escritor y disidente chino se encontraba desde hacía seis meses arrestado en un lugar desconocido, luego de firmar una petición para efectuar reformas democráticas en la nación asiática.

Liu fue uno de los 300 signatarios de la “Carta 08”, un manifiesto impulsado por disidentes e intelectuales chinos con motivo del 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos y en el que instaban a Pekín a llevar a cabo reformas políticas y sociales.

“China es un país de derecho y la justicia gestiona el caso de manera independiente”, aseguró el portavoz de la cancillería china.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, criticaron las condiciones de detención de Liu Xiaobo, quien participó en la revuelta de Tiananmen en 1989.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login